images (4)Ariadna García
Xalapa- 2015-05-29

Veracruz sigue ocupando uno de los primeros tres lugares en mortalidad materna, pues los esfuerzos por parte de las instituciones siguen siendo insuficientes reveló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, en el que se realizó el foro Salud de las Mujeres y Prevención Perinatal recordó que la reducción de la mortalidad materna es uno de los objetivos del milenio y dijo que hay esfuerzos enfocados a ello.

“La idea del foro fue visibilizar en una actividad transversal desde la municipalidad y seguir persiguiendo para alcanzar los objetivos del milenio”.

La funcionaria municipal lamentó que los índices de mortalidad materna en Veracruz no se hayan logrado disminuir y refirió que esa es una realidad que se vive no sólo en el estado sino en el país.

“No es solamente Veracruz, a nivel nacional y a nivel mundial es cierto que no ha habido cambios significativos en el tema de la mortalidad materna, es uno de los grandes pendientes como te decía de los Objetivos del Milenio, hay que hacer muchos más esfuerzos, se están haciendo pero no sólo es de espero institucional”, agregó.

Y es que dijo, para ello se requiere también de un cambio de cultura de la sociedad en general.

“Está por otro lado la incidencia que podamos tener en el cambio estructural y pensamiento de las personas, y eso es lo que más trabajo da aunque hacemos lo propio, pero necesitamos del apoyo de los medios de comunicación, de las escuelas, las instituciones y la sociedad en general”, subrayó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO