imagesXalapa – 2015-05-14 12:54:07 – Rosalinda Morales – Hace falta ya una alerta de Género para Xalapa y ciudades del estado de Veracruz donde se han suscitado en conjunto 33 secuestros y violaciones de jovencitas. Las circunstancias ya ameritan hacer este alertamiento, sin embargo lo que ha detenido la emisión de dicha alerta es “falta de voluntad política”, observó Denisse Medina, Coordinadora de Redefine México, organización que convocó a un foro de agenda sobre justicia sexual y reproductiva en el cual participaron candidatos del distrito urbano de Xalapa en el Congreso del Estado.

Hablar de violencia sexual, dijo, se ve en trata y en todos los momentos, “es importante que hagamos ejercicios de autocrítica para que se encaminen políticas públicas a favor de mejorar los derechos y protección de la mujer”.

Sobre la alerta de género dijo “tiene que ver con voluntad política, las leyes están se han reconocido internacional, pero pedimos implementación”.

Este es el tercer foro a nivel nacional que se denomina, “Únete por las Juventudes”, la intención es que todos los candidatos a puestos de elección popular, hagan el compromiso de llevar en caso de ganar, una agenda de derechos sexuales y reproductivos. Son jóvenes de redes de nuevos liderazgos en temas sexuales y reproductivos, parte del Instituto Nacional Simone de Beoveour.

Llevan cuatro años trabajando este tema, aun cuando hay leyes, los jóvenes propone una agenda de ocho puntos para hablar de temas como salud sexual en escuelas de nivel básico, acceso universal a métodos anticonceptivos.

La norma 046 habla sobre el acceso a interrupción legal del embarazo en casos de violación, pero no hay estadísticas, porque no hay denuncias y muchos de los abortos que se practican a una jovencita violada, se dan en condiciones de clandestinidad.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE VIOLENCIA FEMINICIDA DE LA DIPUTADA ANA LEDEZMA

En un pronunciamiento la diputada Ana Cristina Ledezma lamentó hechos de violencia feminicida en contra de 33 mujeres, donde dijo “junto a palacio legislativo y palacio de justicia, levantaron a una jovencita y la devolvieron en condiciones atroces”, haciendo alusión a la alumna del Conalep.

Recordó el caso de otras chicas levantadas cerca de su domicilio, donde ni una sola patrulla que llegara a prestar auxilio cuando sus vecinos lo denunciaron al 066.

“El estado está obligado a implementar mecanismos para proteger la vida de las mujeres, ¿qué explicación tiene este gobierno ante la violencia”.

Refirió que casos como Columba Campillo y otras que mueren con violencia, ante la negligencia de la autoridad. No se investiga, dijo con perspectiva de género, “porque los delitos contra las mujeres se están minimizando”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO