images (1)Rosalinda Morales 
Xalapa- 2015-05-26

El embarazo adolescente Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la tasa más alta de fecundidad temprana. Durante 2002 y 2010 en Veracruz, el Inegi registró del total de defunciones maternas por aborto, que el 14.5% ocurrió en adolescentes, superior al promedio nacional (13% aproximadamente).

También Veracruz es el cuarto estado donde las mujeres sufren más violencia física y sexual por parte de su pareja.

En la sala de juntas “Heriberto Castillo” de la Biblioteca del Palacio Legislativo del Congreso del Estado Veracruz, representantes de organizaciones civiles y ciudadanas se han reunido para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, con integrantes de las comisiones, los diputados; Ciro Gonzalo Félix Porras presidente de Justicia y Puntos Constituciones, Mónica Robles Barajas, presidenta de Igualdad de género y María Belem Fernández del Puerto, para desestimar la iniciativa que pretende modificar el Artículo 4to de la constitución estatal para “proteger la vida desde la concepción”, creando barreras para el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de mujeres y niñas veracruzanas.

Haydée González de Católicas por el derecho a Decidir, precisó que esta iniciativa de “Sí Vida”, “no abona al reconocimiento, garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres garantizados en el texto constitucional vigente y contraviene a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”. Dicha propuesta –dijo- desconoce los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad, en virtud de los cuales no existe jerarquía entre derechos humanos, por lo cual una protección absoluta de un derecho no es posible si ello implica la negación del ejercicio de otro.

En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas solicitan encaminar los esfuerzos legislativos para generar medidas claves que si contribuyan a reducir las brechas de desigualdad social y discriminación para mujeres y niñas.

Las problemáticas que se abordaron en esta reunión con diputadas y diputados fue la situación que vive el estado en materia de derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Entre estos problemas se trató la Muerte Materna, que constituye un importante problema de salud pública, equidad de género y de justicia social.

Otro tema que se abordo fue la violencia sexual entre las jóvenes veracruzanas, en cuanto a las encuestas sobre violencia, que las mujeres embarazadas, en particular entre los 13 y 17 años de edad, tienen un alto riesgo de ser víctimas de violencia por parte de sus parejas.

“Si bien es cierto, las causas para la interrupción legal de embarazo seguirán vigentes, no es menos cierto que el aprobar iniciativas regresivas como la que hay sobre la mesa ahora, nos perjudica a la población en general porque el tema de los embarazos no deseados nos compete tanto a mujeres como hombres, pero que principalmente ponen en desventaja a las mujeres. Consideramos fundamental fortalecer con políticas públicas que mejoren las condiciones sociales de las juventudes y atiendan las necesidades en vez de criminalizar las decisiones. Hacemos un exhorto a generar cambios normativos en la Ley de Salud de la entidad que contemple los conceptos en materia de planificación familiar y/o uso de métodos anticonceptivos, además de hacer referencia al carácter laico y científico que deben tener estos contenidos, a fin de mejorar las condiciones de vida y libertad de las mujeres, poner especial atención en los temas de salud pública y desestimar la iniciativa al Art.4to Constitucional”.
A esta audiencia pública acudieron REDefine Veracruz, Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Colectivo feminista de Xalapa A.C., REDefine México-Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C, Mexfam Veracruz, Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C., Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río y 27 organizaciones que se suscriben a este pronunciamiento, a fin de sumar pasos firmes en la concreción de los derechos fundamentales de las mujeres.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO