Día-Contra-La-HomofobiaAriadna García
Xalapa- 2015-05-21

Veracruz ocupa el tercer a lugar a nivel nacional en casos de crímenes de odio por homofobia y transfobia, reveló Sergio René Cancino, investigador de la Universidad Veracruzana quién precisó que esa es una situación alarmante no sólo en el estado sino en el país.

Detalló que en el 2014, se identificaron 28 casos de crímenes por homofobia en Veracruz y 14 en lo que va del año; la mayoría de ellos han quedado impunes.

“Demandamos a las autoridades que tomen cartas en el asunto para que se esclarezcan los hechos y se atienda en la condición particular de ser un crimen de odio por homofobia porque sólo sabemos de un caso que sí fue atendido en términos de crimen de odio por homofobia”.

Explicó que en Veracruz hay atraso en cuatro puntos específicos: el matrimonio igualitario que implica la modificación al artículo 75 del Código Civil, que se ha planteado y que no avanzado.

Además, el decreto del Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia que se ha solicitado al gobernador Javier Duarte de Ochoa y que tampoco ha habido respuesta; la tipificación de los crímenes de odio por homofobia y la Ley de Identidad de Género que no ha procedido.

“Son procesos que implican hacer transferencia de los avances que ya se han logrado a nivel internacional, a nivel nacional en el caso del Distrito Federal y que implicaría transferir eso avances en materia legislativa a la legislación que compete al estado de Veracruz”.

De esa forma, pidió que haya voluntad política y las autoridades se comprometan a cumplir con los acuerdos que ha tomado México a nivel internacional para respetar los derechos humanos de toda la población.

“México ha firmado convenios de manera internacional que son vinculantes y no instaura lo que debería ser en las distintas legislaciones por ejemplo la tipificación del crimen de odio por homofobia para dar seguimiento a esos casos de manera particular por tratarse de un crimen con características muy violentas”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO