377877df-c34e-41ce-8c12-5a1f046adb97
Distrito Federal- 2015-05-22

México, DF. Para la apertura del sector energético se debe “velar” que los monopolios estatales, es decir PetróleosMexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no “abusen de su posición dominante”, advirtió Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ante autoridades de competencia de Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria intercambió experiencias sobre el combate a los monopolios con Edith Ramírez, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), William Baer, fiscal general de la división antimonopolios del Departamento de Justicia del mismo país así como con John Pecman, comisionado del Buró de Competencia de Canadá, quienes elogiaron los avances que ha logrado México y en particular la Cofece para garantizar la competencia en los mercados y la protección a los consumidores.

México tiene un retraso de 100 años en la lucha contra las concentraciones de mercado que no se diluyeron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde hace dos décadas, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al inaugurar la reunión trilateral.

“Después de haber tolerado mucho a los mercados altamente concentrados que dañaron a los consumidores y a las pequeñas empresas”, dijo, apenas en este siglo y en particular en este gobierno, se impulsó un marco de competencia económica en México, similar al más avanzado de otros países, al tiempo que celebró la reunión de las agencias de competencia de México, Canadá y Estados Unidos para que alienen objetivos comunes a fin de que la región de América del Norte sea la más competitiva del mundo.

Edith Ramírez y William Baer expusieron algunos de los casos en que han intervenido la FTC y la división antimonopolios de Estados Unidos. El más reciente fue la multa por más de 5 mil 600 millones de dólares impuesto a cinco bancos por manipular durante cinco años el mercado internacional de divisas, dijo Baer.

En tanto, Ramírez señaló que investigaciones del FTC han logrado que las empresas que incurren en prácticas contra la competencia deban resarcir “las ganancias mal habidas” a los afectados, como ocurrió en la industrias alimentaria y en la distribución de alimentos radioactivos.

A su vez John Pecman se congratuló de las reuniones entre agencias de competencia de varios países pues consideró que sirven para expandir los esfuerzos contra los monopolios  y mejorar la implementación de las leyes en la materia debido a que la globlalización ha provocado que las fronteras no existan para consumidores y negocios.

Guías preventivas para que empresas no incurran en prácticas contra la competencia

El caso del sector energético fue mencionado por Alejandra Palacios como un ejemplo de que la promoción de la competencia en conjunto con el gobierno federal puede ayudar a prevenir estructuras de mercado que resulten dañinas.

Se trata , dijo, de contar con un mercado energético competido pero sostuvo que la competencia no nace por generación espontánea.

“Es muy importante velar porque los monopolios estatales no abusen de su posición dominante en este periodo de apertura de mercado (energético) y que se adapten a la nueva dinámica, a la nueva ley. Para lograr esto hay que cuidar el desarrollo del mercado, incentivar la llegada de nuevos actores y acompañar el proceso de apertura porque la competencia no nace por generación espontánea. (También) fomentar la transparencia y la certidumbre, crear condiciones procompetitivas y en general detectar riesgos a la competencia y tomar las medidas correctivas de manera oportuna, no años después”, expuso en la conferencia de autoridades de competencia de Norteamérica.

Palacios aseguró que la Cofece ha emitido opiniones a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos tanto sobre nuevas disposiciones regulatorias como de licitaciones del sector energético, pero acotó que por ley quedan en reserva hasta que se adjudiquen los contratos. La Cofece, insistió, mantiene “una buena relación” con los reguladores a fin de cuidar la apertura del mercado y consideró que sus opiniones han sido escuchadas.

La funcionaria anunció además que en los próximos meses el organismo emitirá tres guías preventivas para que los agentes económicos, es decir las empresas, conozcan la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y las conductas que deben evitar para que no sean objeto de investigación y sanciones, como el intercambio de información que pueda ser considerada como práctica monopólica para manipular los mercados.  Así como a las empresas no les interesa ser investigadas ni sancionadas, la Cofece prefiere la prevención para no llegar a la investigación y las multas, señaló.

Si bien la relación de la Cofece con las empresas puede ser “rijosa” por las investigaciones de concentraciones, dijo, las empresas son el motor de la economía y del propio proceso de competencia como productores y consumidores. “Nosotros cuidamos los mercados y sin empresas no hay mercados”, puntualizó.

Sobre las guías, Palacios previó que dos estarán listas en julio de este año y se pretende lanzarlas en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE): una será “de cumplimiento” de la LFCE pues consideró que en la medida que se conoce más, disminuyen  las prácticas anticompetitivas, y la otra estará dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que sepan como dicha ley puede protegerlos de dichas prácticas.

La tercera guía se refiere al intercambio de información entre empresas para orientarlas cuáles “son sensibles y tienen el potencial de configurar una práctica prohibida”, pero la funcionaria dijo que será sometida a consulta pública para agosto o septiembre.

Ver esta información en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/21/vigilaran-que-pemex-y-cfe-no-abusen-de-posicion-dominante-cofece-7493.html