SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIAMarthin Ruiz Urbieta
Minatitlán- 2015-05-27

Situaciones irregulares que han detectado contribuyentes de Minatitlán, indican que ha sido vulnerado el sistema del Servicio de Administración Tributaria, ya que ha hecho devoluciones de impuestos a personas ajenas a los titulares.

Una persona contribuyente relató confidencialmente a Imagen del Golfo, que recurrió al Ministerio Público del fuero común en instalaciones situadas sobre el bulevar Institutos Tecnológicos, a tratar de denunciar hechos que la agravian a ese respecto.

Explicó que en días pasados intentó hacer su declaración fiscal a través de la página del SAT, pero el sistema no le dio acceso porque no reconocía la clave, de manera que solicitó la recuperación de la misma y, para su sorpresa, al tratar de hacer su declaración, le marcó que ya se había realizado en el mes de marzo, “cuando yo entré en el mes de abril”.

Continuó diciendo que al descargar la declaración se dio cuenta que alguien más, utilizando sus datos de registro fiscal, había inventado un crédito hipotecario y un seguro de gastos médicos, dándole un saldo a favor de 15 mil pesos que le fueron depositados a un banco del norte del país, denominado “Banca Afirme S.A.”.

Indica la persona agraviada que al concurrir a las oficinas del SAT, le dijeron que tenía que poner su denuncia ante el Ministerio Público, que no tenían la culpa, pero en este lugar le dijeron que tenía que ser ante el SAT, “tirándose la bolita”, ante lo cual ha recurrido a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

La fuente estimó que el sistema del SAT es muy vulnerable y que de acuerdo a lo que ha escuchado, gran cantidad de personas han sido víctimas de ese fraude a nivel fiscal, lo que debería ser objeto de investigación a fondo ya que estarían involucrados gente del mismo sistema.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO