3863aafb-3dbb-4410-9c55-dc9e73617453Del 15 al 17 de mayo en distintos espacios de esta ciudad capital, se llevará a cabo el VII Festival Internacional Cuatro x Cuatro, en coordinación con Amplio Espectro y Crónico, con el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por séptima ocasión, este festival de danza será un sitio para el desarrollo de ideas y proyectos que impulsan la investigación y experimentación del arte escénico contemporáneo.

“Hemos trabajado desde diferentes perspectivas y colaboraciones con proyectos, tanto independientes como institucionales, locales, estatales, nacionales e internacionales”, dijo el director del evento, Shanti Vera, en conferencia de prensa en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Precisó que este festival plantea la escena como un espacio de residencia, un campo de conocimiento y para la pluralidad de pensamientos. Es, a su vez, “un espacio para pensar, percibir y cuestionar; para ver, observar, conocer y reconocer el cuerpo como entidad natural y cultural, como entidad cultural. Es un lugar atípico que pretende contribuir a edificar una comunidad que habite un tiempo y un espacio, consciente del contexto al que pertenece y organizada desde lo sensible; convergente y divergente que sea para todos”.

Por su parte, Arturo Lugo, uno de los colaboradores, comentó que los dos proyectos que actualmente dirige en la Ciudad de México “tienen la característica de unificar y buscar afinidades con proyectos que construyan una identidad no sólo creativa, sino social y económica.

Se pretende hacer una especie de intercambios sociales, culturales, creativos y de acción con otros colectivos independientes para fortalecer un grupo más estructurado en diversos aspectos, por lo que existe mucha afinidad al festival”.

El codirector del Proyecto Capital Escénica, Pedro García, explicó que “es una plataforma que generamos el año pasado para potenciar el trabajo de los coreógrafos emergentes en el estado. Es un plan de inclusión, por lo que la idea es colaborar con otros festivales que se realizan en nuestra entidad, así como con espectáculos que se llevan a cabo en diferentes puntos dentro y fuera del país”.

Como parte de la programación, el VII Festival Internacional Cuatro X Cuatro inicia con el espectáculo Habitante de la compañía 4×4, este viernes a las 20:30 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

Tábula rasa, de Xiomara Valdez, y No, yo tú, de la compañía Tres Hermanos se llevarán a cabo el sábado 16; el mismo día, a las 20:00 horas, se presentará la plataforma Capital Escénica, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Shiraí Meseguer y Crónico se presentarán el domingo 17 a las ocho de la noche, en el Café Teatro Tierra Luna. El laboratorio que se ofrecerán Esthel Vogrig y Juan Francisco Maldonado, impartirá el día 16 Amor en Xalapa, en el Mezzanine de la Sala Emilio Carballido.

Del 15 al 17 de mayo, Nadia Lartigue de México y Lucía Naser de Uruguay expondrán en múltiples espacios en la ciudad de Xalapa. Para más información, consultar el programa en la redes social Facebook: Festival Internacional Cuatro x Cuatro y Twitter: @festival4x4, así como en la página oficial del IVEC.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO