Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
27 de mayo del 2015

En comparación a anteriores campañas a diputados federales, en este proceso electoral 2015, el dispendio del PRI continúa, pero de manera clandestina. Los cambios en la normatividad de campañas federales han provocado el cuidado de ellas y además, impedir la saturación de propaganda de los diferentes partidos políticos. Algunos, de plano, ni realizan campañas en sus distritos. Si bien existen topes de campaña, varios candidatos ya las sobrepasaron y no utilizan las Redes Sociales, prefiriendo los enormes espectaculares, por miedo a ser criticados, cuestionados y hasta evadir la exigencia de cuentas administrativas durante su función como exfuncionarios estatales y municipales.

Estos son los casos de Adolfo Mota Hernández, por el distrito de Xalapa Rural y Elizabeth Morales García, por el distrito de Xalapa Urbano, los dos candidatos del PRI-Verde Ecologista, quienes realizan campañas terrestres visitando colonias y congregaciones, utilizando muy poco las herramientas el Twitter o Facebook, por el cúmulo de ciudadanos quienes los critican, mofan y hasta exigen cárcel para ellos. Usan espectaculares confusos, minimizando su nombre, partido y hasta distrito. Otros, como Constantino Aguilar, candidato por el PRD en el distrito de Xalapa Rural, al igual que Rosario Quirasco Piña, por Movimiento Ciudadano en el distrito 10, arrecian sus campañas contratando enormes espectaculares y visitando mercados, colonias y hasta desayunos con medios de comunicación. También, por el mismo distrito 10, Eduardo de la Torre, candidato ciudadano /independiente utiliza las Redes Sociales para su propaganda y hasta difunde un spot junto con Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, igualmente candidato ciudadano, quien busca la Gubernatura de Nuevo León y se ha convertido en un fenómeno electoral nacional. Por su parte, Ulises Chama Contreras, candidato por el PAN al distrito de Xalapa Urbano sí utiliza las Redes Sociales y hace proselitismo en las calles realizando campaña terrestre, aunado con spots en Radio, que llama la atención de los electores, por su crítica. En el caso de Adrián Vázquez Mendoza, candidato por el PAN en el distrito de Xalapa Rural, puede dar pelea en ese enorme distrito, en el cual, sus habitantes están cansados de las promesas del candidato del PRI y de anteriores diputados, como es el caso del gris y actual legislador, Alejandro Montano Guzmán. Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al distrito 10, se presenta en espectaculares con la imagen del él como candidato, junto con Andrés Manuel López Obrador. Los demás, del Partido Humanista, Encuentro Social, Nueva Alianza y PT, ha sido poca o nula su actividad proselitista.

En Tuxpan, el PAN asegura ganar el distrito, gracias a los escándalos administrativos duartistas que señalan a Alberto Silva Ramos, abanderado del PRI-Verde, de estar involucrado y además, de los cobros de sus acreedores. Silva utiliza las Redes Sociales, pero se ha observado el fenómeno de “bajarle” a su campaña, gracias a los ataques de los usuarios en contra de su persona. En Veracruz Urbano y Rural, las dos candidatas del PRI, Ana Guadalupe (alias Anilú) Ingram Vallines y Carolina Gudiño Corro, respectivamente, están desesperadas, pues ni las Redes Sociales, los ataques de guerra sucia y hasta la compra de medios mercenarios, han logrado que la ciudadanía las acepte. Quizá por su pésimo desempeño en anteriores encomiendas legislativas y municipales. Por su parte, Francisco Gutiérrez de Velasco, candidato por el PAN, al distrito de Veracruz Rural está poniendo nerviosos a muchos en Palacio de Gobierno, al igual que la panista Gabriela Ramírez, por el Veracruz Urbano, quien lamentablemente, está convaleciente por un súbito aborto.

En Coatepec, Noemí Guzmán, candidata del PRI, continúa pasando la charola a los Alcaldes que conforman el distrito, quienes están cansados de los abusos de la extitular de Protección Civil, al obligarlos a que colaboren con recursos para su campaña. Y en el mismo distrito, Ethel González López, candidata por el PAN, prácticamente la dejaron sola en su campaña, ya que el Partido Acción Nacional Estatal no la apoya.

Con estos ejemplos, Xalapa, Veracruz y Tuxpan, podemos ver que los triunfos del PRI penden de un hilo, gracias al descrédito de sus candidatos y de la propia administración federal y estatal, aunado con grises actuales diputados federales. La próxima elección del 7 de junio será histórica, ya que la ciudadanía irá a emitir su voto y muy seguro, será un sufragio de castigo para todos aquellos que no han rendido cuentas y quizá, no obtendrán el preciado fuero constitucional.

Notita importante: No se pierdan este jueves, el programa Arena Política, en punto de las 19:00, con la conducción de Tomás González Corro y su servidora, Claudia Guerrero, pues tendremos la visita de tres candidatos a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano: Eduardo de la Torre Jaramillo (Ciudadano/Independiente), Ulises Chama Contreras (PAN) y Cuitláhuac García Jiménez (Morena) con la liga www.periodicoveraz.com y enlazados con el Portal www.agendamx.org.. Tampoco se pueden perder la entrevista al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien ahora sí estará en el programa Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, el viernes, 19:00 y conducido por Virginia Durán Campollo, Armando Ortiz y Claudia Guerrero. Y por supuesto, la misma liga y el sello de VerazTV.Los esperamos inteligentes tvnautas.

 

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz