fotos-2015-06-03-Veracruz-BocadelRio-423473

Cristian Pulido/Veracruz- 2015-06-03

A pesar de que para muchos la sombra del abstencionismo y el hartazgo amenaza la próxima elección de diputados federales 2015, la tendencia electoral por no votar, parece no estar tan convaleciente.

Según la consultoría Consulta Mitofsky un poco menos del 50% de los mexicanos está totalmente seguro de que sufragará en los comicios federales del 2015 y menos de la tercera parte considera probable hacerlo, esto reveló una encuesta realizada por la empresa.

48.4% dijo estar totalmente seguro de salir a votar el próximo 7 de junio, mientras que 29.4% respondió en la encuesta que probablemente si lo haga.

El 10.4% dijo que tal vez sí o tal vez no, el 5.8% consideró probablemente que no. El 4.7% estuvo seguro de que no votará y el 1.3% no quiso contestar.

¿QUÉ TANDO LE PUSO ATENCIÓN EN LAS CAMPAÑAS?

El 34% dijo haber puesto atención en las campañas por otros medios que no fueran ni televisión, ni radio, ni periódico ni internet. El 28% respondió que puso atención en televisión, el 15% dijo haber puesto atención en la radio, el 12% admitió haber puesto atención en los periódicos y el 11% puso atención en internet.

Mitofsky informó que esta encuesta nacional en viviendas se ralizó a finales de mayo y como en todos los casos, se aplicó a personas mayores de edad, con capacidad de votar.

PREFERENCIA ELECTORAL

Mitofsky dio a conocer en su página de internet que el 52% de los ciudadanos están optando por uno de las 3 principales partidos y solo 19% por alguno de los 7 restantes, dejando al 29% con una posición de no declarar su preferencia.

Al calcular lo que se conoce como “preferencia efectiva”, vemos al PRI en 32%, al PAN en 24% y al PRD en 17%, las mismas posiciones que han ocupado desde que iniciaron las campañas. La cuarta posición en preferencias la ocupa morena, posición que le disputaba al PVEM cuando iniciaron la medición rumbo a esta elección pero que al final parecen haberse distanciado.

EN RIESGO

Hay dos partidos en posición clara de perder el registro, Partido Humanista y Partido Encuentro Social; otros 2 en riesgo por su cercanía al 3%: Partido del Trabajo y Nueva Alianza, y uno que puede haber superado ese umbral aunque aún tiene algo de peligro: Movimiento Ciudadano.

CÁMARA TENTATIVA

De acuerdo a los posibles intervalos de número de diputados que hemos estimado es probable que el PAN conserve su fuerza en el congreso, que el PVEM incremente su número de diputados, que el PRI, PRD y Panal los disminuyan, e incluso existe la posibilidad de que el PT tenga una bancada en la cámara de diputados sin importar que conserve o no conserve su registro, lo que nunca ha ocurrido.

La posibilidad de que un partido por si solo tenga mayoría es prácticamente nula, pero si sumamos a los diputados probables PRI+PVEM calculamos que hay 32% de probabilidades de alcanzar 251 y lograr esa mayoría; y si a esa alianza sumamos los probables diputados de PANAL, la probabilidad de alcanzar ese número sube a 49%.

El próximo domingo se espera que 83 mil mexicanos salgan a votar para renovar 1996 cargos públicos, 500 diputados federales para el congreso de la unión, 300 de ellos serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país.

Los 200 restantes serán electos mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO