descargaMéxico.- El cese de los procesos de evaluación, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) traerá consecuencias en la educación, tanto básica como de media superior. 

Y es que de acuerdo con el exs ubsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas de la dependencia, Jorge Santibáñez, el frenar los procesos de evaluación afecta a maestros, directores y supervisores de esos niveles. 

“Se detienen muchos procesos que van afectar a todos, al SNTE, a las escuelas, a los niños, a los egresados de las escuelas normales, a quienes se habían inscrito, cerca de 250 mil, a todos. 

“No veo quién gana con esta medida, y sí veo que detener estos procesos de evaluación afecta directamente el servicio educativo del próximo ciclo escolar”, señaló Santibáñez, según lo publicaReforma

Unas 5 mil 721 escuelas de educación básica corren el riesgo de quedarse sin director, tras la suspensión indefinida de todos los procesos de evaluación. Además de que están en riesgo mil 3 supervisiones escolares, que son pieza clave para poner en marcha la principal estrategia de la SEP denominada “Normalidad mínima escolar”, señaló. 

El funcionario abundó que los supervisores en promedio atienden a 20 escuelas, con lo que la decisión de la SEP afecta al menos a 20 mil 60 planteles. 

El mencionado rotativo destaca que la Reforma Educativa, con la creación del Servicio Profesional Docente, por primera vez creó el cargo de Asesor Técnico Pedagógico (ATP), que es la figura de apoyo que trabaja desde las supervisiones escolares para atender las necesidades académicas de las escuelas. 

Agrega que de continuar suspendidos los procesos de evaluación para el ingreso al servicio docente en educación básica, el próximo ciclo escolar 14 mil 619 grupos, desde preescolar hasta secundaria, podrían quedarse sin maestros. 

Y en el caso de educación media superior, resultarían afectados 2 mil 275 grupos de bachilleratos federales. 

Para Santibáñez, la cancelación de manera indefinida de los procesos de evaluación afecta a las escuelas. 

“Esto nos regresa a los mismos procedimientos que se tenían antes, porque no se puede dejar a los niños sin maestros”, señaló. 

Sostuvo, también, que es un mal mensaje a los maestros y para las escuelas normales que no han quitado el dedo del renglón para que se les otorguen plazas de manera automática, sobre todo enMichoacán, Oaxaca y Guerrero.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/06/01/suspension-de-evaluacion-docente-pone-en-riesgo-plazas-de-directores-advierten