PRIPVEMTelevisaTVAzteca-720x362México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el criterio de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) la cual ordenó a Televisión Azteca se abstenga de realizar coberturas noticiosas y otorgar espacios al Partido Verde, fuera de los parámetros de comunicación política establecidos en la Constitución. Esto significa un llamado a ese empresa para que observe los principios de equidad en la cobertura a partidos y candidatos.

La concesionaria demandante en este asunto, advirtió que la determinación del INE es indebida porque constituye una violación a la libertad de expresión y un acto de censura previa. Con diversos matices, avalaron la postura de Televisión Azteca los magistrados Flavio Galván y María del Carmen Alanís.

En tanto los cuatro magistrados restantes de esta Sala Superior dijeron que la “tutela preventiva” decretada por el INE únicamente significa un llamado a la televisora para que la difusión de sus espacios informativos observe los principios constitucionales y legales para propiciar un trato “con la mayor equidad posible entre los contendientes”.

Después de una larga discusión de casi tres horas, sólo se modificó una parte del resolutivo del INE el cual establecía que Televisión Azteca debía “abstenerse de otorgar espacios televisivos” al Partido Verde; lo anterior se indica en la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos podría generar la impresión de una prohibición absoluta y desproporcionada, de manera que la recomendación se limita a que Televisión Azteca observe los principio de equidad y proporcionalidad en la cobertura de todos los partidos políticos y candidatos.

VER ESTA INFORMACIÓN EN;

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/02/tribunal-electoral-confirma-orden-del-ine-a-television-azteca-sobre-cobertura-al-partido-verde-102.html