Diputados de oposición abandonan Congreso

Con modificaciones de forma y no de fondo de último momento, el pleno de Congreso del Estado de Veracruz aprobó las reglas que habrán de aplicarse en los procesos electorales locales - Rosalinda  Morales / 2015-06-30 - 17:19:25 Archivo
Con modificaciones de forma y no de fondo, de último momento, el pleno de Congreso del Estado de Veracruz aprobó las reglas que habrán de aplicarse en los procesos electorales locales – Rosalinda Morales / 2015-06-30 – 17:19:25 Archivo
Rosalinda Morales /Xalapa- 2015-06-3015:06:34

Con 34 votos a favor y una abstención del diputado local del PRI, Ricardo Ahued, y sin la presencia de 13 legisladores, nueve del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PT y dos del PRD, Jesús Velásquez y Ana María Condado Escamilla se dio la votación del código electoral de Veracruz que consta 424 artículos.

Antes de la votación se habían salido de la mesa directiva la secretaria, Ana Cristina Ledezma López y el vicepresidente, Cuauhtémoc Pola Estrada. Los legisladores que salieron aseguran que fue ilegal la votación, porque se dio cuando no habían nombrado a los sustitutos de la mesa directiva. Sin embargo la presidenta, Octavia Ortega levantó la votación, y dio por aprobado el código electoral. Los 34 votos representan mayoría calificada, que era la requerida por este código.

Los legisladores que salieron promoverán una acción de inconstitucionalidad en contra de esta votación, “porque se dio sin la presencia de integrantes completos de la mesa directiva, para levantar la votación y porque hay artículos constitucionales”.

Antes de salirse los legisladores de oposición se habían parado frente a la tribuna y la presidenta Octavia Ortega había dicho que se iría a la votación en lo general y en lo particular, levantaba la mano el diputado independiente Renato Tronco, sin embargo nunca le dieron la palabra.

Hubo empujones, discusiones, gritos, y se sacaron carteles y cartulinas durante el transcurso de la discusión de esta reforma al código electoral, sin embargo no lograron frenar la votación.

REFORMAS

Con modificaciones de forma y no de fondo de último momento, el pleno de Congreso del Estado de Veracruz aprobó las reglas que habrán de aplicarse en los procesos electorales locales.

Un punto novedoso que destaca es en la elección de los ayuntamientos, los candidatos independientes que alcancen el mayor número de votos obtendrán la Presidencia y la Sindicatura, pero las regidurías serán asignadas a cada partido, incluyendo a aquél que obtuviere la mayor votación y de acuerdo al principio de representación proporcional, por lo que un candidato independiente para presidente municipal no podrá registra planilla de regidores.

Un partido político sólo requiere la conformación del 0.26 por ciento del padrón electoral. Según el capítulo II de la Constitución y Registro.

Con 34 votos a favor y la abstención de Ricardo Ahued Bardahuil, los diputados del PRI, PVEM., PANAL y AVE, en lo general y en lo particular, el Código Electoral de Veracruz.

El Código Electoral contempla la figura de la candidatura independiente, misma que deberá contar con una cédula de respaldo del 3 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, y ésta cédula, también deberá contar, por lo menos, con el 2 % de apoyo de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada distrito o ayuntamiento, dependiendo de la elección que se trate.

Con ello, queda establecido que la elección del 2016 para gobernador y diputados locales será para un periodo de dos años, por única ocasión; mientras que el periodo constitucional de los presidentes municipales seguirá siendo de cuatro años, y los legisladores podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos de manera consecutiva.

Se garantiza el principio de paridad de género en la selección de candidatos a cargos de elección popular.

LAS ELECCIONES DE DOS AÑOS POR ÚNICA OCASIÓN

Por única ocasión, en 2016 habrá gobernador de dos años y diputaciones de dos años. De ahí, la elección de Gobernador se realizará cada seis años, la de ayuntamientos se realizará cada cuatro años y el Congreso del Estado deberá renovarse cada tres años.

Las elecciones de gobernador, diputados y ediles, se realizarán el primer domingo de junio del año de la elección ordinaria, en las demarcaciones territoriales.

Se postularán el mismo número de candidatos de cada género tanto para la elección por mayoría relativa como por representación proporcional.

Las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

En la elección de los ayuntamientos, los candidatos del partido o coalición, o en su caso, los independientes que alcancen el mayor número de votos obtendrán la presidencia y la sindicatura. Las regidurías serán asignadas a cada partido, incluyendo a aquél que obtuviere la mayor votación y de acuerdo al principio de representación proporcional.

Por cada edil propietario se elegirá a un suplente. Las fórmulas se integrarán por personas del mismo género, tratándose de regidores electos por el principio de representación proporcional, los partidos políticos se sujetarán al orden de asignación de los candidatos en las listas registradas ante el órgano electoral correspondiente.

Los partidos que postulen candidatos a ediles propietarios no deberán exceder, en cada municipio, del cincuenta por ciento de candidaturas de un mismo género.

ALTERNANCIA DE GÉNERO

Los partidos políticos deberán registrar sus planillas de candidatos de presidente, síndico y regidores propietarios y suplentes, aplicando la paridad y alternancia de género, es decir, las fórmulas de presidente y síndico, se conformaran por géneros distintos, continuando la alternancia en la integración de las fórmulas de regidores hasta concluir la planilla respectiva.

En los ayuntamientos de regiduría única no será aplicable la paridad de género.

REGISTRO DE ASOCIACIONES POLÍTICAS

Los ciudadanos que tengan el propósito de constituirse en una asociación política, para obtener su registro deberán cumplir los requisitos siguientes: Contar con un mínimo de mil cincuenta afiliados en el Estado, inscritos en el padrón electoral; contar con un órgano directivo de carácter estatal y delegaciones cuando menos, setenta municipios; haber efectuado, como grupo u organización, actividades políticas continuas, cuando menos durante los dos últimos años; sustentar una ideología política definida y encargarse de difundirla; tener una denominación propia, exenta de alusiones religiosas o raciales, que la distingan de cualquier otra organización política; y haber definido previamente sus documentos básicos.

Para obtener el registro como asociación política, los interesados deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos señalados en el Artículo anterior y, para tal efecto, presentar lo siguiente: solicitud por escrito; listas nominales de sus afiliados; acreditación de contar con un órgano directivo de carácter estatal y con, al menos, setenta delegaciones; comprobación de haber efectuado actividades continuas durante los dos años anteriores a la solicitud de registro y de haberse constituido como centros de difusión de su propia ideología política; y constancias públicas indubitables que contengan su denominación, así como sus documentos básicos.

Dentro del plazo de cuarenta y cinco días naturales, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano resolverá lo conducente.

Para constituir un partido político se deberá acreditar: la celebración, por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales o municipios, según sea el caso, de una asamblea en presencia de un funcionario autorizado por la Junta General Ejecutiva del Instituto, quien certificará.

El número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas, que en ningún caso podrá ser menor del 1% del padrón electoral del distrito o municipio (la propuesta original era de .26%), según sea el caso, que suscribieron el documento de manifestación formal de afiliación; que asistieron libremente; que conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; y que eligieron a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea local constitutiva.

Con los ciudadanos mencionados en la fracción anterior, quedaron formadas las listas de afiliados, con el nombre, los apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar, y que en la realización de las asambleas de que se trate no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político.

La celebración de una asamblea local constitutiva ante la presencia del funcionario designado por la Junta General Ejecutiva del Instituto, quien certificará: Que asistieron los delegados propietarios o suplentes, elegidos en las asambleas distritales o municipales, según sea el caso; que acreditaron, por medio de las actas correspondientes, que las asambleas se celebraron; que se comprobó la identidad y residencia de los delegados a la asamblea local, por medio de su credencial para votar u otro documento fehaciente; que los delegados aprobaron la declaración de principios, programa de acción y estatutos, y que se presentaron las listas de afiliados con los demás ciudadanos con que cuenta la organización en la entidad federativa, con el objeto de satisfacer el requisito del porcentaje mínimo exigido.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO