fotos-2015-07-01-Policiaca-427960Sergio Aldazaba/Soledad Atzompa – 2015-07-0109:54:54

La falta de condiciones para llevar una vida digna en las comunidades de los alrededores de Orizaba, ha derivado en un hartazgo social que los ha llevado a buscar salir adelante por cuenta propia.

El municipio de Soledad de Atzompa es el ejemplo entre las comunidades indígenas que poco a poco se han organizado para garantizar el progreso ante el olvido del gobierno.

Esta es una zona serrana en la que la gran mayoría de sus pobladores aún conservan y hablan perfectamente la lengua náuatl y rigen sus vidas por el sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Con sus propios recursos, los pobladores han intentado generar a sus propias guardias comunitarias, creación de caminos y la compra de terrenos para la construcción de escuelas y hospitales.

Pese a que la gente se dijo dispuesta a continuar realizando mucho del trabajo con su propia gente para que el Gobierno Estatal agilice todas las obras pendientes, señalaron que sus peticiones han llegado a oídos sordos.

**** La raíz de los problemas ***

Soledad Atzompa se compone por 40 comunidades indígenas y más de 39 mil habitantes, en las cuales todas ellas presentan rezagos educativos, de salud, nutrición, desarrollo, caminos, comercio y seguridad.

Administración tras administración de gobernadores, los habitantes han exigido que se resuelvan sus problemas, pero consideran que los avances no han sido tan significativos y hasta insuficientes para sus habitantes.

En septiembre del año pasado, el alcalde Bonifacio Aguilar Linda llevó acabo una reunión con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa donde él personalmente les prometió una pronta solución.

No obstante, al día de hoy la minuta de acuerdos se ha cumplido a medias, por lo que el día de hoy los habitantes y su alcalde marcharan con intenciones de llegar a la ciudad de Xalapa para ser escuchados.

Los habitantes indicaron que aún les deben casetas de policías, mejora de sus caminos, un hospital para toda la región así como el mantenimiento y mejora de sus pocos espacios educativos.

***En defensa de su gente****

Respecto a los grupos armados que organizaron para protegerse de la delincuencia organizada de la zona, Aguilar Linda señaló lo siguiente:

“Autodefensas, guardias comunitarias, que la gente, los medios, el gobierno estatal y federal nos llame como quiera pero lo vamos a seguir haciendo en defensa de nuestros pueblos”.

Hombres jóvenes en busca de proteger su patrimonio, se organizaron junto con las autoridades municipales para crear pequeñas patrullas abordo de camionetas para recorrer todos los caminos vecinales.

“La gente de Soledad Atzompa está muy unida y no va a permitir que sigan secuestrando, matando, desapareciendo y asaltando, por eso nos reunimos aquí, pare defender a nuestras familias y patrimonios”, dijo el alcalde.

Armados con palos, machetes y algunas armas de fuego de bastante antigüedad, el grupo de hombres patrulla todas las comunidades, además de instalar retenes de seguridad y prevención para revisar vehículos foráneos.

400 policías auxiliares comunitarios son quienes apoyan los rondines bajo sus propios recursos y su propio riesgo, pues todos ellos son voluntarios de cuidar sus comunidades sin recibir sueldo alguno por sus servicios.

“La Secretaría de Seguridad Pública nos otorgó 40 radios de largo alcance para mantenernos en comunicación constante entre nosotros, de esta forma los vecinos nos avisan y nos movilizamos.

“Revisamos vehículos con placas de otros estados que no sean de aquí de Veracruz y estamos en constante alerta por cualquier situación” manifestó Faustino Francisco Rafael, agente municipal de Atzompa.

Vecinos de Atzompa señalaron que han pasado dos años desde su último enfrentamiento contra delincuentes, no obstante, saben que el crimen organizado pretende ocupar los caminos vecinales como sus rutas de transporte.

Así mismo, indicaron que en repetidas ocasiones han buscado tener un acercamiento con el Gobierno Estatal para mejorar las condiciones de seguridad y el ingreso de más policías, pues los elementos existentes no se dan abasto.

Actualmente existen 20 policías municipales en el lugar, todos ellos originarios de Soledad Atzompa, hablantes del náuatl y conocedores de toda la región, lo cual genera aún más confianza entre los habitantes.

No obstante, tan pocos elementos no son suficientes para garantizar la seguridad de los casi 30 mil habitantes en la región, por lo cual crearon las guardias comunitarias entre los propios pobladores.

Ante tal problemática, el ayuntamiento y los pobladores han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública que capacite a 50 vecinos más en la Academia del Lencero para que se conviertan en Policías Municipales con sueldos fijos.

“Yo personalmente le pedí a la Secretaría de Seguridad Pública que nos capaciten a 50 jóvenes originarios de aquí escogidos por nuestro comité en la academia, pero nada mas les dio risa.

“Contamos con tres patrullas y tres cuatrimotos, exigimos que a nuestros Policías Municipales les otorguen mejor armamento, porque la delincuencia tiene mayor calibre y nuestros elementos están en desventaja”, refirió Aguilar Linda.

Los habitantes indicaron que la austera caseta de Policía que les construyeron a la entrada del municipio, han intentado aprovecharla al máximo para que sus Policías Municipales permanezcan ahí constantemente.

Por último, dijeron que exigirán al gobierno que les construya dos casetas más para tener puestos de vigilancia más fijos, constantes pues consideran que una sola caseta no es suficiente para todo el municipio.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO