fotos-2015-06-30-Cordoba-Orizaba-Centro-427854

Redacción/Nogales- 2015-06-3014:07:43 

En menos de 36 horas comunidades de cuatro municipios donde se tienen registro de la operación de guardias comunitarias fueron militarizadas, ante el anuncio de la llegada este jueves 2 de julio, de mandos de la SSP, SEMAR y SEDENA para tratar la instalación oficial de la Base de Operaciones Múltiple, (BOM) en Acultzingo y su posible expansión a municipios conurbados.

Se conoció que desde la tarde noche del lunes arribaron a la región grupos armados de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano para realizar labores de vigilancia e inteligencia, ajenos a los que participan en resguardo de comunidades de Acultzingo.

Habitantes de comunidades de la parte alta bajaron la mañana del martes a la cabecera municipal para reportar la presencia de las fuerzas federales, sin embargo, los habitantes no han querido retirar los bloqueos ni regresar a sus casas hasta en tanto no se les informe de manera oficial el plan a seguir en comunidades de su municipio.

Horas antes, el alcalde de Mariano Escobedo, Ramiro Páez Muñoz emitió una conferencia la cual fue grabada y publicada a través de la página oficial de su Ayuntamiento donde cita que los hechos ocurridos en Nogales no afectaron la tranquilidad ni las garantías de seguridad de sus habitantes más cercanos.

Dijo, que se mantuvo al pendiente de los hechos y que hasta el momento su Policía, vehículos oficiales y armamento con que cuentan han sido suficientes para atender el reclamo de seguridad tanto en la zona rural como en la urbana.

Sin embargo, la presencia de fuerzas federales sobre caminos de Mariano Escobedo y La Perla, así como de la propia región del estado de Puebla es evidente y el propio secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita ha intensificado la presencia de fuerzas del orden en estas comunidades.

Aun y con ello, las guardias comunitarias en comunidades de Nogales, Ciudad Mendoza, Atzompa y Acultzingo continúan haciendo función de vigilancia de caminos a fin de evitar la incursión de personas ajenas al mismo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO