Lilia
Sociedad 3.0

Este miércoles, a las 7:30 de la mañana, falleció en su casa en la Ciudad de México, la distinguida doctora tlacotalpeña Lilia Caritina Berthely Jiménez. Tenía 96 años de edad y sufrió un paro cardiaco. Sus restos están siendo velados en la funeraria Félix Cuevas Gayosso.

En 2012, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa le entregó la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2012, distinción que le otorgó el Congreso del Estado.

Lilia Caritina Berthely Jiménez fue considerada una mexicana distinguida y preocupada por la problemática sociopolítica y cultural, con una reconocida trayectoria en los ámbitos político y educativo. Nació el 4 de octubre de 1919 en Tlacotalpan. Cursó sus estudios profesionales en la Escuela Normal “Enrique C. Rébsamen” y en la Escuela Normal Superior de Profesoras de Educación Primaria y Secundaria.

Ejerció la docencia como profesora de educación secundaria y como catedrática en el doctorado en pedagogía en la Escuela Normal Superior, institución en la que fue reconocida como Maestra Emérita, misma distinción que le fue otorgada por la Universidad de Baja California. Fue jefa de clases de Introducción a la Filosofía en el Instituto Politécnico Nacional, donde le fue entregada la medalla “Juan de Dios Bátiz” por 30 años de servicios docentes.

Fungió como presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía del Instituto Mexicano de Cultura y como secretaria de la Academia Nacional de Supervisión e Investigación Docentes.

En el servicio público fue subdirectora general de alfabetización y educación extraescolar; directora general de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; directora de inspección general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; subdirectora general de servicios sociales del ISSSTE, y delegada política en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, entre otros cargos. Fue fundadora y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Ex Funcionarias Públicas de México. Se desempeñó como diputada al Congreso de la Unión en la XLIX Legislatura.

Promotora de la cultura, contribuyó a fundar las Casas de la Cultura de diversas poblaciones. Era además poetisa, con innumerable obra. En 1987 recibió la Medalla de Oro al Talento y el Saber, por parte del Presidente de la República. Se destacó por su labor académica y asistencial en pro de los adultos mayores, lo que le valió el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Era presidenta vitalicia del Programa Nacional de la Tercera Edad, A.C.

Mañana la velarán en Veracruz y posteriormente sus restos mortales serán depositados en el mar, tal como ella lo pidió.