Soledad

Veracruz es más bonito, afirma

Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-07-0114:35:14-

El caso de las patrullas quemadas en Nogales y aparición de guardias comunitarias en diversos puntos del estado no es sinónimo de “una michoacanización” del estado de Veracruz, expuso el diputado local de la comisión de Gobernación, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

“La quema de patrullas ya se investiga, la delincuencia organizada lo que menos quiere es que entre la seguridad, la gendarmería pudiera apoyar en las fronteras con Tabasco y Tamaulipas, la policía de Veracruz no puede pasar la frontera del estado. Y la delincuencia usa las fronteras para pasarse de un estado a otro”.

Expuso que esto se suma a la molestia de ciudadanos en diversos puntos del estado, que no confían en policías estatales.

-¿Qué significa que la ciudadanía se esté armando con palos y machetes?

-Que hay malestar y se atiende, esa es la lectura, el ciudadano es libre de manifestarse.

Reconoció que el gobierno de Javier Duarte hace presencia cuando hay quejas de la ciudadanía. “Luego cuando se hace una manifestación, hay personas que se tratan de aprovechar del momento, el gobierno los atiende”.

El legislador dijo que “malo sería que el gobierno no entrara o tuviera miedo, si la delincuencia hace uno, el gobierno va a hacer dos o tres”, advirtió a los delincuentes.

La idea de la gendarmería, insistió, es sólo la de “reforzar fronteras”.
La Marina expuso llega a Poza Rica por ejemplo para reforzar la seguridad.

-¿No está pasando lo de Michoacán?

-Para nada, además Veracruz es bonito, los ciudadanos organizados con el gobierno pueden participar en vigilancia organizada, hay vecinos en la zona de Veracruz que se coordinan con la policía, pero quien tiene que aplicar la ley, es la policía.

Por su parte, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la junta de Coordinación política del Congreso del Estado, tomó las declaraciones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, como positivas “porque él tiene que garantizar la seguridad de todos los habitantes de Veracruz”.

Y dijo “lo está cumpliendo, me comentan hoy los de Poza Rica que ya está La Marina, Fuerza Civil, todos en Mando único para poder enfrentar esto”.

Apuntó que apoyarían la iniciativa de crear Mando único total en el estado. “Todo lo que sea para la seguridad lo apoyamos. Se respeta a la policía municipal, pero otra cosa es el problema de inseguridad que lo está enfrentando el gobernador, y lo está enfrentando con mucha responsabilidad”, expuso.

Dijo que habría que aplaudir las decisiones del gobernador. “La participación de todas las fuerzas es un mensaje que están mandando el Ejecutivo Federal y Estatal, que es una preocupación general de dar seguridad a toda la población”, expuso finalmente.

Poza Rica se convirtió este miércoles el municipio número 62 en contar con Mando Único, el anterior fue Coatepec.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO