fotos-2015-07-02-Xalapa-428149Rosalinda Morales /Xalapa- 2015-07-0212:43:22

La diputada Octavia Ortega, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, aseguró que respeta a los diputados de oposición que se organizan para emprender una acción de inconstitucionalidad en contra del código electoral recién aprobado en el estado. Sin embargo huyó cuando se le cuestionó sobre qué artículo levantó la votación para avalar la reforma al código sin estar presentes los tres miembros de la mesa directiva.

“Mi respeto para mis compañeros ellos pueden hacer los trámites legales que consideren pertinente. En ningún momento se violentó el proceso. Se llevó a cabo la sesión, yo en ningún momento me paré. Ellos pedían se decretara un receso, para mí sí había quórum, estaba la mayoría de los diputados, para mi es penoso, la actitud de un diputado cuando no está de acuerdo en lo que se va a votar, hagan este tipo de situaciones en un recinto que merece todo el respeto”.

Sin embargo cuando se le cuestionó a Octavia Ortega cuál reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo recurrió para levantar el voto del pleno cuando no estaba la mesa directiva en pleno, y sólo se encontraba ella presente, pues se habían retirado el vicepresidente, Cuauhtémoc Pola y la secretaria, Ana Cristina Ledezma. Octavia empezó a caminar y pedía que la dejaran pasar.

En un momento respondió lo siguiente: “Se supone que nosotros tenemos un reglamento por el cual nos llevamos, estamos hablando de cuáles son los lineamientos para que se haga válida una sesión, desde el momento que hubo quórum”.

La diputada corrió a la reunión de Trasparencia que se desarrollaría en la sala Sebastián Lerdo de Tejada y se negaba a hablar sobre por qué se le impidió a Renato Tronco subir a tribuna a dar su posicionamiento sobre el código electoral. Ella caminaba y repetía que la votación del código electoral se dio con el aval de 34 diputados y que es legal y cualquier acción de inconstitucionalidad la pueden emprender los legisladores.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO