fotos-2014-08-31-Veracruz-BocadelRio-386587Laura Morales/ Veracruz- 2015-07-01

Diputados locales del Partido Acción Nacional se reunirán con su dirigente nacional, Gustavo Madero, para analizar el tema del Código Electoral de Veracruz y presentar la acción de inconstitucionalidad, informó Julen Rementería del Puerto, legislador de Veracruz.

Aunque admitió que el código aprobado contiene puntos buenos, dijo que presentaron 58 propuestas de modificación y ninguna fue tomada en cuenta por lo que hubo atropello legislativo.

“La acción de inconstitucionalidad la presentaremos en próximos días, vamos a estar con Gustavo Madero exponiendo las razones del asunto para tratar de revertir este atropello legislativo, porque vulnera el espíritu de la reforma a nivel nacional”.

Puntualizó que a partir de lo que se propone habrá subordinación de parte de los magistrados electorales cuando deberían ser independientes luego de la reforma electoral.

No hay presupuesto para los magistrados y deberán y gestionarlo con el gobierno del estado lo que subordinará otras decisiones.

“No puede ser que el Tribunal Electoral dependa de lo que le regalen en el gobierno y que los candidatos ciudadanos tengan más requisitos que los partidos políticos. Presentamos varias propuestas de modificación porque no hay certeza a partir de este código”.

En el tema de las candidaturas independientes se anuncian como buena voluntad del Código Electoral pero los requisitos son excesivos y difícilmente se podrán concretar.

Aunque la secretaría técnica del organismo electoral local tendrá consejeros designados por el Senado no habrá autonomía.

MOVIMIENTO CIUDADANO

La dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano también promoverá el recurso de inconstitucionalidad del Código Electoral del Estado.

El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, mencionó que también esperará a ver como concluye el tema de la designación de la nueva mesa directiva, debido a que lo sustituyeron a él como vicepresidente de la misma forma que a Ana Ledesma, quien era secretaria de acuerdos.

Insistió en que fue una votación ilegal porque se dio sin la presencia de la integración correcta de la mesa directiva.
Contiene errores por lo que solicitaron moción suspensiva ya que se tenía un mes más para analizarlo y aprobarlo.

“Cuando llamaron a votación no estábamos presentes ni un servidor ni Ana Cristina Ledesma. Pedimos que se tomarán en cuenta nuestros argumentos. fue ilegal, solicitamos suspendieran la sesión y no lo hicieron entonces a la presidenta de le hizo fácil mandar a votar”.

Las diligencias nacionales del PAN y Movimiento Ciudadano serán las que promuevan la acción de inconstitucional, Pola Estrada consideró que hay tiempo para resolver los recursos legales antes de noviembre cuando inicie el proceso electoral.

“Legalmente estoy por un año lo que hicieron ellos ayer fue quitarnos, yo tendría derecho a ampararme porque se ve que tienen una mesa directiva a modo”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO