Sonia 1

Sonia García con Marcela Prado Revuelta, Magno Garcimarrero y Juan Antonio Nemi Dib

Sociedad 3.0

El 23 de junio fue presentado en la ciudad de Veracruz el documental que narra la trayectoria profesional y vital del periodista mexicano Jorge Saldaña. “Viejo luchador”  es un homenaje particular de Sonia y Sac-Nicté García García a un hombre que dedicó su vida al periodismo y que hasta el último momento estuvo al pie del cañón ejerciendo su mayor pasión.

Para el efecto, la periodista Sonia García García se trasladó desde Barcelona, donde reside desde hace varios años, al Museo de la Ciudad porteña, donde en el marco del Festival de Cine Extremo, dirigido por el cineasta belga-mexicano Fabrizio Prada, realizó la presentación de su ópera prima, ya que ella fue directora al alimón con su hija Sac.

Sonia 2

Acompañada por Elda Rojas y el cineasta Fabrizio Prada

Al hacer uso de la voz, García García platicó la estrecha relación de amistad que le unió con el banderillense, al cual conoció cuando ella era directora de Diario de Xalapa y él se acercó a ese medio debido a la colaboración de su hija Ximena Saldaña con el presidente de Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña.

Recordó con emoción el apoyo recibido de Jorge cuando finalizó su relación con OEM y que finalmente derivó en su traslado a Europa, el trabajo de investigación realizado con gente del pueblo que ubica y tiene presente al comunicador y el apoyo de amigos de Jorge, como el Cronista de Xalapa, José Zaydén Domínguez; el activista Magno Garcimarrero y el escritor Armando Ortiz.

Sonia 3

El equipo del Festival de Cine Extremo, realizado en el puerto de Veracruz

Acudieron a la presentación amigos de la periodista como el propio Garcimarrero, Octavio Ruiz Martínez, Juan Antonio Nemi Dib, Jaime Ríos Otero, María Agrícola Cabrera Cruz, Thomas Owen, Marcela Prado Revuelta, Elda Rojas, Sixto García y el anfitrión, Fabrizio Prada, así como los participantes en el Festival de Cine Extremo, directores, actores, entre otros.

Al respecto, la periodista Sonia García nos comparte el siguiente texto:

 

Príncipe Negro/Interior Uno e intensa visita a Veracruz

Sonia García García

 Barcelona, 1 de julio

En España hay una expresión que dice: la confianza da asco, refiriéndose a que cuando más confianza tienes con alguien menos caso le haces. Generalmente eso ocurre con la familia. Así que estuve en Xalapa menos de 24 horas y decidí compartirlas con mis hermanos, que generalmente son a los que menos veo.

Cada vez estoy más introspectiva, menos afuera, menos en la apariencia y quise hablar de cosas sencillas, aprovechar la comida a la que me invitaron mis hermanos para charlar y reír y encontrarme con amigos, como Fabrizio Prada y su estimada madre, Elda Rojas, que por falta de buena comunicación telefónica y cruce de caminos, afortunadamente llegaron a buscarme hasta la casa y se unieron a las carnitas y al pollo de Banderilla, exquisitos, que compartimos en la reunión familiar.

Sonia 4

Me hubiera gustado ver, como siempre, a todas las amigas y amigos que se mantienen en la distancia, pero ha sido imposible. Así que me disculpo y justifico porque llegué el jueves a Veracruz y ya me esperaban para conducirme a Córdoba, donde el viernes 19 estaba invitada para presentar el libro Muguira, El juego de la Vida, que relata las andanzas en Europa del empresario cafetalero Domingo Muguira, un tercer tomo de su biografía que próximamente se presentará también en España.

Así que por la tarde del sábado 20 viajé a Xalapa, adonde llegué ya muy tarde y con un cansancio acumulado de tantas horas de vuelo y ajetreo. El domingo 21, por fin pude dedicarlo a la familia y a hacerle llegar el blu-ray del documental Viejo luchador, sobre la vida y la obra del maestro de la comunicación y el periodismo Jorge Saldaña, a Fabrizio Prada, director del Festival de Cine Extremo de Veracruz.

Este festival comenzaba el lunes 29 y Fabrizio me pidió que estuviera presente en la ceremonia inaugural. Así que pernocté en Veracruz, donde al día siguiente, por la mañana, se celebró el pase del documental que realicé junto a mi hija mayor Sac-Nicté García, que ya tiene cinco documentales en su haber, y en el que yo debuté como directora.

Saldaña

La película se pasó casi a las 12.00 horas. Su duración es de 60 minutos. A la 15:00 horas volaba de Veracruz a México D.F., para poder enlazar con el vuelo que me devolvía de nuevo a Barcelona, adonde llegué por la tarde del miércoles 24, para seguir con mis obligaciones cotidianas, entre las que se cuenta un exigente curso de mujeres empresarias.

El hecho de que en Barcelona el 24 fuera festivo y que dieran dos días de descanso por la popular verbena de Sant Joan (San Juan), con que se inicia el solsticio de Verano, me ayudó a que pudiera realizar este precipitado viaje con tan apretada agenda.

Así que este intenso domingo en Xalapa apenas me dio tiempo para poder estar con el núcleo xalapeño de la familia, concentrado en Lucas Martín, donde también pude encontrarme con el periodista Pepe Valencia y su esposa Conchita, ya que también viven por ese rumbo, así como visitar a Roberto Peredo, quien me invitó a su casa a ver una obra de teatro.

Me atreví a aceptar la invitación porque estaba en el mismo fraccionamiento y porque parecía una buena ocasión para que la familia pudiera también conocer ese espacio de creación, galería y selva, que tiene en el jardín de su casa. También me hubiera gustado llenar las butacas de la sala, pero no todos los amigos que pude invitar llegaron a tiempo y, como ya se sabe, el teatro es puntual, aquí y en todos lados, afortunadamente.

Así que fui con un poco de reserva, porque aunque conozco a Roberto en su faceta de escritor, poeta, fotógrafo y otras tantas actividades creativas, no lo había visto nunca como director de teatro. Temía que algunos de mis acompañantes, que tendrían su primera experiencia teatral, salieran frustrados, pero me sorprendió la propuesta de la compañía Cada/Uno, creada en el 2014 por el autor y la actriz Eunice Nieto, quien protagoniza la obra Príncipe Negro/Interior Uno.

Pero quizá, lo que más me asombró fue la respuesta de las personas que tuvieron el privilegio de presenciar la magnífica interpretación de esa tarde-noche. Hubo lágrimas y sobre todo esa magia que suele haber cuando el actor, en este caso actriz, y el público, se entienden.

Curiosamente, Eunice, que representa a un enano, se crece. Aumenta su figura y se convierte en un hombre grande y fuerte, vigoroso, bajo el disfraz (realizado por Maribel Ramos), que la cubre. Su mirada penetra directamente a los espectadores, que se sienten aludidos, incómodos, compenetrados, ya que gran parte del espectáculo habla del ser humano y sus pasiones.

Príncipe Negro/Interior Uno, el monólogo dirigido por Roberto Peredo, es una adaptación de la novela El enano, del autor sueco Pär Lagerkvist, que nos confronta con la parte oscura de la humanidad. Esa que nos cuesta tanto ver, pero que está presente en todos los actos de nuestra vida, pues constituye esa doble dimensión presente en los seres humanos.

En resumen, la obra trata de Piscolino, un consejero del príncipe, que languidece en su sitio de reclusión, donde lo ha enviado su amo, como castigo por su comportamiento. En lo que transcurre su encierro reflexiona sobre su vida y sobre los motivos que llevaron al príncipe a encerrarlo. Y tiene muchos, por supuesto.

Tras el espectáculo, contemplamos las magníficas ediciones del libro artístico de Peredo, disfrutamos de la magnífica exposición de fotografías, leímos sus poemas, nos trajimos más libros para la biblioteca y hablamos de tantos amigos con talento que quisiéramos traer a Barcelona o promover en otros países. Algunos ya han tenido ocasión de venir y presentar su trabajo, otros están a la espera y algunos más sólo lo tienen en sus sueños. A mí me encantaría servir de puente para que lo lograran y ejercer de gestora cultural para destacar la parte más bella y creativa de mi querido México.

Para no hacer más largo el cuento, quise escribir algunos comentarios de la obra, pero terminé reseñando mi intenso viaje a Veracruz.

Roberto debe creer que, como habitualmente estoy conectada al Facebook, escribo a cada rato, como él. Pero no, lo tengo en el teléfono y es una adicción dañina de la que me quiero ir cuanto antes, pero la tecnología me ofrece la oportunidad de estar en contacto con los que están lejos, aunque apenas les hable a los que están cerca. Triste complejidad de los tiempos modernos.

Así que ya no diré más, porque lo mejor es ir a ver la obra y constatar que es un espectáculo estupendo, una magnífica interpretación y una prueba de que, cuando el aspecto profesional se une a la vocación, el disfrute es total.

Sin duda nadie es profeta en su tierra. Pero para mi consuelo tengo el honor de formar parte del Diccionario Enciclopédico Veracruzano, que coordinó Peredo, y aunque haya nacido en Puebla me siento de Veracruz. Por eso es que, a la primera oportunidad de escaparme al terruño, preparo las maletas y allá voy, aunque eso signifique esfuerzo y me quede con las ganas de hablar o ver a todos los queridos y amorosos amigos y amigas que afortunadamente todavía tengo en México.

Currículum

Para quien quiera saber más del Príncipe Negro/Interior Uno, les agrego la hoja de vida de actriz y director.

Eunice Nieto ha participado en los Talleres Libres de actuación de la Universidad Veracruzana. Estudió con: Dagoberto Guillaumin, Ludwick Margules, Elidé Soberanes, Daniel Prieto, Francisco Beverido, Elena Guiochins, Lautaro Mezari, Javier Plaza y Gerardo Trejo Luna, entre otros. Desde 1990 ha impartido talleres artísticos en Xalapa, Veracruz. Desde 2005 ha coordinado Festivales de Artes Escénicas para niños en diversas sedes. Entre ellos la 1ª y 2ª Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños (FONCA-IVEC).

Entre 2009 y 2011 detentó la Dirección General del Centro de Formación Artística Harto Arte.

Desde 1989 ha participado como actriz con diversos grupos, compañías independientes e institucionales, destacando en 1991 como Elena en las cien representaciones de Octubre terminó hace mucho tiempo, de Pilar Campesinos; como María en las cien representaciones de Matrimonio y mortaja, de Emilio Carballido; como El Chamuco, en las cien representaciones de El cántaro mágico y, como Flautina. en las cuatrocientos representaciones de El Circo Encantado.

Reconocimientos y becas: 1er. lugar en actuación femenina en el XIV Festival de Teatro Universitario, en 1990; Mención en actuación en el XV Festival de Teatro Universitario, en 1994; Becaria-ejecutante del FECA en 3 ocasiones; Becaria del FONCA como ejecutante (Creadores escénicos) en la emisión 1997-98. Reconocimiento a la trascendente contribución de promover la cultura y las artes hacia y desde la comunidad Veracruzana, en el XXX aniversario de la fundación del Ágora de la Ciudad.

Roberto Peredo es maestro en Letras Modernas de la UIA, Mención Honorífica (1996); con estudios de Doctorado en Letras Modernas (UIA).

Director, productor y elaborador de material didáctico en cine, radio y televisión; guionista, productor y director de mediometrajes; dirección de talleres literarios; coordinador y fundador de revistas y suplementos culturales; director y conferencista en congresos. Diseñador, productor y director del proyecto Lecto-teatro (Xalapa, 1990). Director y productor de teatro: Edipo, hijo de la fortuna, de Sófocles. Xalapa, Ver., 1990. Productor de la puesta en escena de Ágata de Marguerite Duras. Xalapa, Ver., 1990. Coordinador operativo de los Talleres de Investigación (FOMES) del Área de Artes de la Universidad Veracruzana (1993); Secretario Académico de la Facultad de Teatro de la UV (Xalapa, 1994); Académico en Comunicación, Literatura y Artes; coinvestigador de Poesía en Voz Alta (revisión de Octavio Paz). Investigador del diseño de estudios de posgrado en Gran Bretaña; académico en la UV y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Ciudad de México, 1998-1999); Catedrático-fundador de la Escuela de Escritores de Veracruz (Xalapa, Ver., 2002).

Ha publicado más de 300 reseñas, artículos, capítulos, fascículos, en diversos medios, y más de 25 libros de ensayo, poesía y narrativa.

Reconocimientos y becas: Beca del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de narrativa (1976-77); Finalista del premio Aula Juan Bernier de poesía (Córdoba, España, 1988); Premio Nacional del Programa de Apoyo a la Ciencia en México (PACIME) del CONACyT (1995); Premio nacional Vidas para leerlas, 1998, del FONCA-CONACULTA, por Tlacaélel, el inventor del miedo, que mereció también Mención Honorífica en el Premio Nacional Antonio García Cubas, 2001, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Beca Creadores con Trayectoria del Estado de Veracruz 1999, 2003 y 2006, IVEC-CONACULTA; reconocimiento por su contribución a la Literatura Infantil de México. Gobierno del Estado de Veracruz, 2008. Incluido en el Catálogo de Escritores Mexicanos de Literatura Infantil y Juvenil, del INBA, y en el Catálogo Biobibliográfico de Escritores de México, del INBA-CONACULTA. Becario para realizar investigación sobre Diseño de estudios de Posgrado, en la Universidad de Sussex, Brighton, UK (1980-81). Antologado como cuentista en Ficticia, ciudad de cuentos e historias, desde 2001. Ha sido traducido al inglés y al náhuatl. Su trabajo es referencia en al menos trece obras de investigación en ciencia, arte y filosofía. Autor de diversas adaptaciones teatrales entre las que se cuentan La mujer de la arena de Kobo Abe; Edipo Rey de Sófocles y la obra que ya hemos descrito antes: Príncipe Negro / Interior Uno.