¿Peña-Nieto-enfermo-610x341Redacción- 2015-07-0909:16:28

El peso ha tocado mínimos históricos durante las últimas semanas. La falta de acuerdos del gobierno griego con sus acreedores y el inevitable aumento de la tasa de interés estadounidense se han tomado como las principales causas; sin embargo, en cifras concretas, la moneda mexicana se ha devaluado casi un 20 por ciento en lo que lleva el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con una caída que ha sido constante.

Variaciones

El lunes 3 de diciembre del 2012, a dos días de que la administración federal en curso dio inicio, el dólar concluyó en bancos en 12.93 pesos y se ha incrementado 3.13 pesos. En un significativo contraste, el martes el dólar cerró en 16.06 pesos, un centavo más que el lunes.

Aunque su apertura resaltó más al situarse en 16.13 pesos y saltar durante la jornada a 16.15 pesos. En lo que va de este año el peso se ha mantenido por arriba de las 15 unidades frente al dólar y no ha hecho más que seguir disminuyendo.

El 2 de enero el dólar cerró en 15.15 pesos, pero desde que los choques entre el gobierno heleno y sus socios se acentuaron, la divisa mexicana ha presentado números rojos más representativos.

El 5 de junio alcanzó por primera vez la barrera de los 16 pesos y terminó en 16.01. De enero a la fecha se ha devaluado 5.6 por ciento. De acuerdo con los analistas de Societe Generale, podría incluso situarse en “los 17 pesos por dólar”.

El peor en la historia

Diversas publicaciones extranjeras han documentado que es el peor nivel registrado desde 1993, cuando el gobierno mexicano renombró a la moneda para crear el denominado “nuevo peso”. La depreciación del peso contra el billete verde se encuentra en su peor momento desde el efecto tequila, cuando la moneda sufrió una fuerte devaluación en plena transición entre el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, señalaron medios internacionales. Durante la administración panista las devaluaciones fueron del 16 y 15 por ciento, respectivamente.

El gobierno de Vicente Fox Quesada, el de la transición democrática, recibió un dólar en 9.50 pesos y lo entregó en 11 pesos a Felipe Calderón Hinojosa, cuya administración finalizó con un billete verde en 12.93 pesos.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO