timthumb6Redacción- 2015-08-0508:37:07

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Auditoría Superior de la Federación revise cómo maneja Marcelo Montiel Montiel la delegación de la Sedesol.

En específico inspeccionarán cómo se manejaron cinco de los programas asistenciales durante los años 2013 y 2014. Se presume que fueron falsificadas firmas de los beneficiarios para extraer recursos de las tarjetas “a granel”.

Se trata de los programas Cruzada contra el Hambre, Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal, el 3X1 de los Migrantes y el de Gestores Voluntarios. Aparte de las auditorías se le solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe sobre la seguridad que aplica esta institución al cobro de cheques y tarjetas para la entrega de los recursos a los beneficiarios.

En abril el senador Alejandro Encinas ya había señalado el turbio manejo que se le da en Veracruz a los recursos que deben enfocarse a combatir la pobreza.

El desvío debía ser por lo menos de 500 millones de pesos, estimó y declaró que presentó denuncias ante la PGR, Auditoría Superior de la Federación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Señalamientos

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, también está señalada por este desvío y fue solicitada su presencia ante el Congreso para explicar los bajos resultados de la aplicación de la política social de la federación.

Según El Universal la Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer a los titulares de la Sedesol y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para este fin.

El documento del Coneval señala que en los últimos tres años los resultados en la materia, correspondientes a los años 2012 y 2014, indican que el porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5 por ciento, mientras que el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento, entre otros datos.

El dictamen que aprobó la Segunda Comisión que comprende los temas de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, establece que dicha información abre la posibilidad de un ejercicio republicano de diálogo.

Indica que la información aportada debe plasmarse en acciones legislativas en el Congreso y en un nuevo paradigma de combate a la pobreza en México, “ante el desafío que representan los importantes rezagos” en materia de pobreza y la falta de oportunidades de un porcentaje de la población.

‘Hay pobreza porque no hay crecimiento económico’

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, dijo que si Veracruz sigue enfrentando problemas de pobreza es porque no ha habido un incremento en la actividad económica.

Refirió que en la media en que crezca la economía, se seguirá abatiendo la pobreza, pues no se solucionará únicamente con políticas sociales, aunque presumió que han tenido avances.

‘Hay avances importantes, en materia de carencia de espacios de vivienda tenemos avances importantes, en materia de cobertura de servicios de salud también hay avances importantes, en el programa de Seguridad Social y por otro lado comentarles que con la Coneval hubo un replanteamiento en estos aspectos, lo ha dicho el Coneval que la sola política social no puede resolver problemas, que va ligado al crecimiento económico”.

Refirió que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera conjunta y que con ello, se irá avanzando de forma paulatina.

“Lo ha dicho el propio Coneval que va vinculado al crecimiento de la actividad económica y que en la medida que crezca más la economía seguiremos abatiendo y reduciendo (la pobreza), pero hay avances importantes”.

Por otra parte, subrayó que la población puede estar segura de que los programas sociales no serán utilizados con fines electorales pues refirió todos están blindados.

“Los programas de la Sedesol nadie puede usarlos con otro fin, ustedes lo vieron, en el proceso electoral, se hizo el blindaje y se aplicó toda la normatividad vigente, el mejor blindaje es el cumplimiento de la ley y de la norma”. Insistió en que los programas son en beneficio de quienes más lo necesitan, para focalizarlos y aplicarlos con transparencia.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO