fotos-2015-08-05-Nacional-433087Ciudad de México- 2015-08-0510:53:36

Héctor Berrellez, ex agente de la DEA, tiene una teoría tras la fuga de Joaquín Guzmán. “El Chapo” se reencontrará con el que fue su jefe, el capo Rafael Caro Quintero.

En entrevista para Reporte Indigo, el ex agente encargado de la llamada Operación Leyenda aseguró que ahora que Caro Quintero y Guzmán se encuentran en libertad, prófugos de la justicia, se volverán a reunir.

“Para mi que se van a unir si es que no se han unido ya”, detalló.

De acuerdo a lo publicado por REPORTE INDIGO, Berrellez se encuentra inmerso en la polémica por acusar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de participar en el secuestro, tortura y asesinato del también agente de la DEA, Enrique Camarena- sostiene que la captura y ahora fuga de Guzmán se entiende como un arreglo con el gobierno de México cuyas autoridades no le incautaron nunca sus bienes o propiedades.

Explica que el artículo 22 de la Constitución Mexicana señala que cuando se arresta a un narcotraficante, todos los bienes deben ser decomisados a fin de cortar su poderío económico y evitar que siga influyendo con dinero.

“Cuando lo arrestaron la última vez no le incautaron nada, por eso es que pudo sobornar y escapar, lo que se traduce en un arreglo con el gobierno porque cuando una persona es arrestada, lo que hacemos los agentes de la DEA es quitarle los bienes para evitar que siga moviéndose con el tráfico de drogas”, señala.

El exagente detalla que pese a que hoy se habla de Guzmán como el capo de capos, los orígenes de “El Chapo” son como un pistolero más al servicio de Caro Quintero. En su análisis refiere que subió peldaños en la escala del narcotráfico a partir de la captura de los grandes jefes del narcotráfico, informó REPORTE INDIGO.

“En 1985 cuando fue secuestrado Enrique Camarena, ‘El Chapo’ Guzmán era un mandadero, un sicario bajo las órdenes de los capos del narco”, refiere el exagente norteamericano.

En entrevista con Reporte Indigo, Berrellez –quien desarrolló una de las investigaciones más grandes de la DEA en México- señala a ‘El Chapo’ como el responsable del secuestro de Alfredo Zavala, piloto del agente Enrique Camarena, por órdenes de Caro Quintero.

“En ese momento, cuando interrogaron a Camarena, ‘El Chapo’ Guzmán es enviado al aeropuerto a secuestrar al piloto, él ingresa con un grupo dirigido por Miguel Félix Gallardo con el piloto detenido”, acusa.

La CIA en el negocio del narco en México

Héctor Berrellez junto a otros ex agentes de la DEA, protagoniza una cruzada que busca comprobar que Enrique Camarena fue asesinado cuando descubrió que la CIA participaba en el negocio del narcotráfico en México, explicó REPORTE INDIGO.

Las declaraciones han desatado estridencia en las áreas de inteligencia del país vecino, pues señala directamente a los veteranos de la CIA, Olivert North y de la DEA, Ismael Rodríguez de colaborar con el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero y el hondureño, Juan Ramón Mata Ballesteros, en el trasiego de drogas a través de aviones.

Reporte Indigo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO