Primera1Rosalinda Morales /Xalapa- 2015-08-3111:09:30

Sobre la posible reducción del 15 % del presupuesto federal para 2016, el jefe del ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa informó que se reunirá con el titular de Hacienda Federal, Luis Videgaray donde se analizará el presupuesto para la federación. Aun cuando dijo son especulaciones, espera precisar la cifra. Esperan que venga bien, aun cuando disminuya en inversiones federales, confían que no cambie en participaciones federales.

En esta reunión tomarán medidas económicas “para robustecer las finanzas públicas de nuestro estado”. Sobre la reestructuración de la deuda de Veracruz, reconocida por Hacienda Federal en más de 44 mil millones de pesos, dijo se analiza todavía. Dijo que han venido haciendo un gran ajuste presupuestal que no tiene que ver con despidos, sino con aprovechamiento y evitar duplicidad en áreas donde el gobierno hacía doble función. Han generado mayor “transparencia en el uso de recursos”, remarcó.

Al hacer referencia a las finanzas de Veracruz dijo que se están tomando acciones para reforzar la economía y Veracruz pueda hacer frente a sus compromisos.

SÍ ADEUDAN AL 2 POR CIENTO AL HOSPEDAJE EL IMPUESTO AL FIDEICOMISO

Reconoció adeudos en la aplicación del recurso del 2 por ciento al hospedaje no es para obras de infraestructura sino para promoción turística, “principalmente, como nunca antes en la historia de Veracruz se ha invertido en promoción turística, no es casualidad el aumento de los visitantes”.

Sin embargo dijo “hay razones que tienen que ver con otros objetivos y otros asuntos en el tema del 2 por ciento al hospedaje, más bien tienen que ver con el tema fiscal y de cobro de este impuesto. Mismo que ya estamos afinando con los prestadores de servicios, con los presidentes de las cámaras que los representan, de conformidad para que sea para ellos más accesible y no tengan ninguna situación que haga complicado, y permita evadir el pago de este impuesto. Ese es el tema fundamental del conflicto que no es conflicto, porque vamos a llegar a un acuerdo estoy seguro”.

Este lunes se reunió con el secretario de Marina Vidal Francisco en la Parroquia del puerto de Veracruz, para hablar de operativos realizados y estrategias de seguridad. Destacó que si bien no han abatido la delincuencia en la zona centro, han mantenido los operativos con La Marina y el Ejército en la zona, sobre la posible lucha cárteles de la droga que se disputan ese territorio, no contestó.

“Hemos bajado la incidencia delictiva, pero con que pase un solo incidente se despierta toda esta situación, por 99 acciones que hagamos, por una acción que salga mal, es cuando viene el foco de atención. Hemos venido preparando con mucha energía a las instituciones que corresponden a nuestra responsabilidad para salvaguardar al patrimonio de los veracruzanos”.

Duarte de Ochoa añadió que hay elementos bien capacitados que tienen las herramientas “para hacer frente para quienes buscan otros intereses distintos de nuestra sociedad” Y respecto a la zona centro dijo que han bajado los índices delictivos, reiteró.

Adelantó que el martes, Javier Duarte asistirá al informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña, destacó que las acciones que ha tomado no han sido fáciles, pero lo ve decidido a mover a México.

SERÁ CENTRO DE CONVENCIONES EL VELÓDROMO Y ESTÁN VIENDO COMO ADECUARLO

El velódromo de Xalapa fue un tema de las preguntas donde el mandatario señaló que ha recorrido recientemente el espacio deportivo, asegura que no hay deterioro mayor, pero sí requiere ajustes de mantenimiento.

“Evaluamos cómo llevar a cabo esta duplicidad de funciones de este recinto, con arquitectos y especialistas, para poder desarrollar las convenciones como fue mi compromiso con los empresarios. Es el mejor velódromo de toda América, está totalmente climatizado”, señaló y aseguró que elaboran su proyecto para convertirlo en centro de convenciones. La inversión adicional, para que sea velódromo y Centro de Convenciones de Xalapa.

SOBRE CARENCIAS Y MANIFESTACIONES EN EL SECTOR SALUD

Sobre las carencias en el Sector Salud y las manifestaciones que hizo la sección 26 del sindicato del ramo la semana pasada, Javier Duarte respondió: “me reuní con la líder estatal y fueron atendidos todos y cada uno de esos puntos, estamos trabajando de manera permanente, tuve reunión con el doctor Fernando Benítez, quien hoy se reúne con los trabajadores para dar atención puntual, el sector salud va a venir trabajando como hasta ahora”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO