AMLO-MorenaRedacción- 2015-08-2708:38:35

El dinero que se recaude por la donación de 50 por ciento del salario de cada uno de los legisladores, alcaldes, gobernadores y de todos los funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional se destinará a la construcción de universidades en los municipios en los que gobierne Morena, dijo Rocío Nahle García, diputada federal electa y futura coordinadora de la bancada de Morena.

En el caso de las cinco delegaciones que Morena gobierna en el Distrito Federal; Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco ,Nahle García dijo que se abrirán cinco universidades.

“Una delegación va a poner la escuela o la universidad de la contabilidad, otra va a poner la escuela o la universidad en ingeniería, en otra la de derecho, en otra la de medicina y en otra más la de economía”, dijo en entrevista para el programa Atando Cabos de Radio Fórmula. Al hablar sobre los demás municipios en los que Morena va a gobernar, la diputada adelantó que en Comalcalco, Tabasco, va a haber una escuela de ingeniería, en Campeche habrá una escuela de derecho.

Agregó que “posiblemente sean 200 millones de pesos o más (los que van a donar) porque también va el 50 por ciento de las prerrogativas que el INE le va a otorgar a Morena, también se van a ir a este fondo de educación, donde nosotros creemos que es donde más se le debe invertir”.

Meses atrás, Martí Batres, anunció que su partido decidió donar parte de las prerrogativas que percibirán el próximo año a los estudiantes de educación media y media superior, con el propósito de frenar el alto índice de rechazados en los bachilleratos y las universidades públicas.

Por su parte, los 25 diputados electos de Movimiento Ciudadano renunciaron a los seguros de vida y de gastos médicos mayores financiados por el Congreso; representará un ahorro de 18.5 millones de pesos para la LXIII Legislatura, a razón de 6.1 millones por año.

El coordinador de la bancada, Clemente Castañeda, instó a los legisladores de los otros siete grupos parlamentarios a declinar también a dichas prestaciones, con lo que la reducción del gasto llegaría a 371 millones de pesos durante los próximos tres años.

Será transparente

Explicó que el reparto de los recursos se realizará de forma transparente y “tomo mundo va a tener acceso para saber cuánto se está donando a unas universidades”.

Detalló que esta medida se tomó con el objetivo de contrarrestar el impacto que tendrá el recorte a la educación considerado en el Paquete Económico 2016, que presentará el gobierno federal. “Nosotros estamos haciendo exactamente lo contrario, se van a implementar escuelas de estudio superior en diferentes partes, se van a estar canalizando los recursos en forma transparente a esas universidades”, señaló

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO