chapo6Joaquín Archivaldo Guzmán Loera escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1 de El Altiplano, en el Estado de México, por temor a ser extraditado a los Estados Unidos, aseguró su abogado Juan Pablo Badillo en entrevista con Univisión.

Dijo que “dentro de la gravedad de esta situación (la extradición), que a cualquier humano lo pone en un estado de nervios de crisis emocional, sí se advertía su gran preocupación”.

Al ser cuestionado por el periodista Gerardo Reyez sobre si esta preocupación motivó a “El Chapo” a escaparse del penal de máxima seguridad, el representante legal del capo sinaloense dijo: “Por supuesto, señor.

Sus temores

Dijo que Guzmán estaba muy preocupado por la petición de Estados Unidos, aunque no se explica cómo se enteró pues el documento era mantenido bajo reserva por el gobierno de México. Sobre qué otras cosas le preocupaban en ese momento a Guzmán Loera, Badillo dijo que era “ser abatido, ser asesinado”.

Badillo dijo que las declaraciones del exprocurador mexicano Jesús Murillo Karam de que “El Chapo” no sería extraditado en menos de 300 años, preocuparon a su cliente, quien consideraba que Murillo había agitado el tema de la extradición con esa declaración.

¿Escondido?

El administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, dijo que Estados Unidos cree que “El Chapo” Guzmán puede estar escondido en el estado mexicano de Sinaloa, porque al tener ahí su base de operaciones “es donde podría sentirse más seguro”.

“Con base en la información pasada, ‘El Chapo’ puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”, destacó.

De esta forma, se cree que el jefe del cartel de Sinaloa sigue en México y se habría desplazado a Sinaloa tras huir el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el estado de México. Según precisó un portavoz de la DEA, el gobierno de Estados Unidos basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que se esconde en su tierra natal.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian “día a día” información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de “El Chapo”, destacó el portavoz.

El abogado

De acuerdo con Univisión, en noviembre de 2014 Joaquín Guzmán Loera
designó como abogado a Badillo a través de un documento al que obtuvo acceso y en el que aparece la firma del líder del Cartel de Sinaloa, la cual coincide con la difundida tras su recaptura ocurrida en febrero.

El abogado dijo haber conocido a Guzmán desde 1993. Fue él quien en días pasados promovió un juicio de amparo en contra de la orden de extradición que el gobierno mexicano confirmó que ya existe en su contra.

‘El Chapo’ teme por su vida, dicen sus abogados

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán presentaron un nuevo escrito ante el juzgado quinto de distrito, donde se tramita una demanda de amparo contra su extradición a Estados Unidos, en el que pidieron la protección de la justicia federal a favor de su representado, debido a que supuestamente la vida del líder del cártel de Sinaloa corre peligro en caso de que ser detenido en México.

De acuerdo con información de La Jornada, los abogados de Guzmán presentaron el miércoles de la semana pasada una demanda de garantías en la que impugnan cualquier orden de detención provisional con fines de extradición librada contra su cliente, quien se fugó el 11 de julio del Penal del Altiplano.

Cuatro días después ampliaron la demanda y añadieron el supuesto temor de Guzmán Loera de perder la vida si es detenido en México, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO