45ac4f3282203603d1795faea4d2872b_XLCuba- 2015-08-3112:30:14

Una brigada de médicos, enfermeros e ingenieros cubanos viajó este lunes a la isla caribeña de Dominica con medicamentos e insumos sanitarios para socorrer a los damnificados por la tormenta tropical Erika, informó un medio local.

La brigada cubana está integrada por nueve médicos y siete enfermeros, así como por tres ingenieros de la construcción y dos eléctricos, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

La agencia destacó que en el mismo avión en que viajó la brigada cubana fueron enviadas a la pequeña isla caribeña, devastada por Erika el viernes, “1,2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable (desechable) para la atención asistencial”.

“La brigada viaja preparada con lo necesario para enfrentar los cuadros básicos que generan las inundaciones”, declaró su jefe, Norberto Ramos. Subrayó además que los médicos y enfermeros se unirán a los 11 profesionales de la salud cubanos que ya laboran en Dominica.

En el equipo enviado a Dominica figuran médicos que trabajaron en la lucha contra el ébola en África, el terremoto en Nepal y las inundaciones en Chile, indicó Prensa Latina.

Las lluvias torrenciales de Erika, que se disipó el sábado, provocaron inundaciones y deslaves en varias regiones de Dominica, de 72.000 habitantes, con un saldo de al menos 20 muertos y más de 50 desaparecidos.

En vista de los graves daños, la Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció su apoyo a Dominica, donde numerosos puentes y carreteras, así como el aeropuerto, quedaron dañados. China puso a disposición 300.000 dólares de ayuda humanitaria para la isla.

Erika también provocó lluvias en Cuba, República Dominicana, Haití y otras islas del Caribe.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO