osorio_chong_miguel_0choCiudad de México- 2015-08-2714:01:32

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ante senadores del PRI y PVEM que se castigará a quienes cometieron actos de corrupción y colusión con el crimen organizado, que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotizinapa y a la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, dos de los hechos que han motivado la baja en la percepción de la ciudadanía sobre en la violencia y la inseguridad lograda en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información de La Jornada, el titular de Gobernación agregó que ambos casos ameritan una respuesta de fondo, en la que el gobierno federal ya está trabajando. “Que tampoco les quede ninguna duda que habremos de hacer todo el trabajo que está en las instituciones para la recaptura de este delincuente”, recalcó Osorio Chong durante su discurso, en la inauguración de la reunión plenaria del PRI.

Agregó que tienen que asegurar que no se repitan fugas de delincuentes, como el Chapo –al que sólo año y medio había logrado detener el gobierno federal,- ni hechos como los de Iguala y para ello se requieren reformas legales y acciones.

El titular de Gobernación hizo notar que esas dos acciones, que lastimaron, no son México y el gobierno federal seguirá con su estrategia de combate al crimen organizado y la violencia, con la que ha logrado reducir la inseguridad y cambiado regiones enteras, dominadas por grupos criminales, que tres años después, han recobrado la tranquilidad.

Pidió a los senadores del PRI y PVEM, que como es costumbre desde el inicio de la legislatura, realizan conjuntamente sus plenarias, previo al período de sesiones que comienza el primero de septiembre, aprobar la reforma constitucional de Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que está en el Senado desde noviembre de 2014. Se debe seguir actuando, remarcó, para mantener los avances delos últimos tres años.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO