dasdasdasCiudad de México- 2015-08-0510:39:44

El Cártel de los Zetas fue el más golpeado en la era de Felipe Calderón y en lo que va del sexenio este grupo delictivo sigue siendo el más combatido.

De acuerdo a lo publicado por REPORTE INDIGO, información sobre las detenciones de integrantes de cárteles de la droga por la Procuraduría General de la República (PGR), actualizada hasta marzo pasado, revela que desde el 2007 hasta la fecha se han detenido en total 832 integrantes vinculados con Los Zetas.


El 2009 fue el año en que la PGR detuvo el mayor número de Zetas: 227.

Hasta marzo del 2015 la dependencia federal informó que habían detenido a 29 integrantes de esta organización fundada por el capo Osiel Cárdenas.

Después de los Zetas, la organización criminal que ha registrado el mayor número de detenciones son el Cártel de los Beltrán Leyva, informó REPORTE INDIGO.

Desde el 2007 hasta este año se han reportado 377 integrantes aprehendidos y presentados ante la SEIDO para rendir su declaración.

En el listado se observa que en estos ocho años y tres meses fueron capturados 373 integrantes del Cártel del Golfo, un grupo en el que originalmente operaban Los Zetas como su brazo armado pero que se dividieron en el 2009.

Los dos cárteles se disputan desde ese tiempo los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, ubicados en la frontera norte de México.

El cártel de Joaquín Guzmán (Sinaloa) reporta 333 detenciones de 2007 hasta marzo de este año. En el año en que mayor cifra de capturas reporta esta organización criminal (118) es 2014, precisamente el mismo año en que fue capturado por segunda vez su cabecilla histórico.

El listado –conseguido por Reporte Indigo a través de una solicitud de transparencia- únicamente reporta las capturas en que ha trabajado la PGR.

No se detallan las detenciones que efectuó la Armada de México, el Ejército, la Policía Federal ni las corporaciones locales en contra del crimen organizado.

La PGR actúa en las acciones de seguridad a través de la Policía Federal Ministerial, que es el brazo operativo que auxilia al Ministerio Público de la Federación, que a su vez pertenece al Poder Judicial y su función es representar los intereses de la sociedad.

En el informe indica que, de enero a marzo de este año, la PGR reporta la detención de apenas un integrante del Cártel de Sinaloa.

La información de fiscalía diferencia las detenciones del cártel de Sinaloa de las del Pacífico, del que sólo se presenta un caso en 2012.

El cártel del Pacífico y de Sinaloa en ocasiones la PGR los presenta como una sola organización.

Reporte Indigo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO