Luis-Videgaray-Caso_MILIMA20130928_0092_8Ciudad de México- 2015-08-2810:20:40

“En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, expuso Visegaray en su carta de respuesta.

La nota de Bloomberg menciona que Videgaray pagó su casa de descanso en Malinalco, Estado de México, con un cheque por 6.6 millones de pesos y tres obras de arte que había recibido como regalo. También asegura que durante los meses en que el cheque estuvo sin ser cobrado, cuatro bancos de desarrollo –cuyos consejos directivos son presididos por Videgaray–- otorgaron contratos a una empresa de Juan Armando Hinojosa.

Sobre estos dos puntos Vidgaray no hace mención en su respuesta a Bloomberg, dada a conocer por Hacienda a las 23:20 horas del jueves.

A continuación, la respuesta de Videgaray:

Sr. Carlos Manuel Rodríguez

Jefe de la corresponsalía en México

Agencia Bloomberg News

PRESENTE

El día de hoy, su medio de comunicación publicó una nota con relación a la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública respecto de una operación de compra-venta que realicé en el municipio de Malinalco. Me gustaría expresar algunas consideraciones sobre el contenido de dicha nota.

Como ya lo mencioné públicamente, la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley. En dicha publicación mencioné que, durante toda mi carrera profesional, me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos.

En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial.

Reitero que, como servidores públicos, nuestra obligación es cumplir con la ley y con las obligaciones que ésta nos mandata, anteponiendo siempre el interés público por el interés particular y privado. Así lo he hecho y lo seguiré haciendo, atendiendo los asuntos que son mi responsabilidad como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Luis Videgaray Caso

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO