dolares9_7Redacción- 2015-08-2609:47:59

Las reservas internacionales han sufrido pérdidas de 2 mil 385 millones de dólares en las dos últimas semanas debido a las subastas que tienen el objetivo de contrarrestar la devaluación del peso, aunque la moneda estadounidense ha superado los 17 pesos.

En lo que va del año, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México, se han destinado 5 mil 906 millones de dólares principalmente a las subastas. Las reservas internacionales tienen, así, su peor nivel en 16 meses.

El temor a una desaceleración en la economía China tumbó a los mercados mundiales, el Banco Central de la potencia asiática salió al rescate a través de la política monetaria.

Los inversionistas han comenzado a calmarse: el mercado accionario de los principales países inició con alzas, incluyendo la bolsa mexicana, y el dólar bajó siete centavos al venderse en bancos hasta en 17.40 pesos.

En otras ventanillas ronda los 17.15 pesos. El lunes negro Banxico subastó los 400 millones de dólares disponibles diarios como medida contra la depreciación del peso.

Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 187 mil 333 millones de dólares al 21 de agosto de este año, lo que significó una reducción semanal de mil 014 millones de dólares. En su estado de cuenta, afirma que la disminución semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del Gobierno federal al propio instituto central por nueve millones de dólares.

Además, por una baja de mil millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 233 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con
precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Desde el 30 de julio las autoridades financieras han vendido en total mil 006 millones de dólares con precio mínimo más los 200 millones de dólares diarios sin precio mínimo. “Al 21 de agosto de 2015, las reservas internacionales del país acumulan un disminución de cinco mil 906 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares”, documenta el banco central. Sin embargo, tan sólo en las dos últimas semanas han bajado 2 mil 385 millones de dólares.

La caída semanal en las reservas internacionales también fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por nueve millones de dólares, así como a un incremento de 228 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Salvan contribuyentes la economía del País

Los más de 40 millones de contribuyentes que se tienen registrados en el Servicio de Administración Tributaria han salvado las finanzas públicas de la caída de ingresos por la baja de precios del petróleo.

“Ellos han dado la cara por México”, afirmó el jefe sel organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, quien puntualizó que hasta julio pasado la recaudación de los causantes fue de 247 mil millones de pesos por arriba de lo estimado.

Luego de inaugurar el Segundo Foro Internacional de Tributación Digital 2015, el funcionario se manifestó esperanzado por que para 2016 la situación se mantenga, es decir, que no baje la recaudación pese al difícil entorno económico mundial.

“No obstante que el crecimiento no ha sido conforme a lo esperado, traemos poco más de 20 por ciento en el caso de la recaudación tributaria. Eso representa 247 mil millones de pesos más de lo que se había programado en la propia Ley de Ingresos de la Federación al mes de julio de 2015.

“Eso, hay que reconocerlo, es porque los contribuyentes mexicanos están pagando sus impuestos y están permitiendo aminorar la caída de los ingresos petroleros. Afortunadamente los contribuyentes están dando la cara por México”, dijo Núñez Sánchez.

Las modificaciones fiscales que podrían aplicarse el año entrante para apoyar a la planta productiva del país aún se encuentran en análisis, pero su base sería mantener finanzas públicas sanas, aseguró el funcionario. Núñez Sánchez comentó que a partir de septiembre próximo el organismo a su cargo comenzará a intercambiar información sobre cuentas o inversiones de ciudadanos de Estados Unidos y México.

El fin es determinar si han cumplido correctamente con el pago de los impuestos generados por rendimientos de esos recursos. En el caso estaduni
dense sería a partir de 50 dólares anuales acumulados en promedio y desde 10 dólares en el caso de los mexicanos con inversiones o cuentas en aquel país.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO