casamloRedacción- 2015-08-2210:02:08

Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflictos de interés.

Lo anterior, tras ser señalador por adquirir propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román. Andrade Martínez dijo que ni el presidente, ni el secretario de Hacienda intervinieron en los procesos de contratación.

Dijo que se demostró que Peña, Angélica y Videgaray adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

Andrade explicó que las cuatro empresas de Grupo Higa tienen 22 contratos en la presente administración, mientras que las empresas de Ricardo San Román, Constructora Urbanizadora Ixtapan SA de CV y Club de Golfo Ixtapan, cuentan con 11 contratos con el Gobierno federal.

Explicó que estos 33 contratos representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración. El Secretario de la Función Pública informó que los expedientes sobre la relación de las empresas Grupo Higa y de la familia San Román con Enrique Peña Nieto estarán a disposición del público en la página web de la dependencia.

Millonaria liquidación Virgilio dijo que Angélica Rivera, ha pagado 14 millones de pesos en intereses por la “casa blanca” ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Dijo que Rivera regresó la casa a la empresa constructora y pagó una renta por 10 millones 500 mil pesos. Detalló que desde diciembre de 2014 ya no es propietaria de la propiedad Sierra Gorda. Andrade precisó que Angélica Rivera ha trabajado en Televisa desde 1990 y ha recibido 88 millones de pesos y una casa en Las Lomas.

Con respecto a la propiedad de Videgaray en el Club de Golf Malinalco, en el Estado de México, el titular de la Función Pública detalló que el funcionario cubrió el monto del inmueble por 6 millones 601 mil 349 pesos de su patrimonio. Explicó que el encargado de las finanzas públicas vendió 3 obras de arte para cubrir el monto. Pide disculpas Por su parte, Enrique Peña Nieto dijo, después de que la SFP lo exculpara a él, a su esposa, y a Videgaray, que demostró que están dentro de la ley. Pero ofreció una disculpa pública. En el marco de la XXXVIII Sesión del Consejo Nacional
de Seguridad Pública, Peña Nieto habló sobre el resolutivo y fijó “claramente” su posicionamiento sobre el informe presentado por el titular de la SFP “Estos meses han sido difíciles para mi familia y muy particularmente para mi esposa Angélica a quien le reitero plenamente mi agradecimiento por su entereza y solidaridad.

“Ella ha sido una madre ejemplar que se ha entregado con dedicación y cariño a la familia que hemos formado. Y una vez más, desde aquí, todo mi amor y reconocimiento para mi esposa Angélica”, agregó.

‘Es una tomadura de pelo’

El PAN y el PRD calificaron como una “auténtica burla” que no “satisface a la opinión pública” el informe presentado esta mañana por Virgilio Andrade, titular de la SFP. “Lo que ha expresado Virgilio Andrade es una auténtica burla que ofende a los mexicanos y viene a confirmar lo que lastima tanto a nuestro país, la impunidad, que la corrupción queda sin castigo”, dijo Ricardo Anaya durante su toma de protesta como nuevo dirigente nacional del PAN.

Por su parte, el PRD a través de un comunicado criticó el informe al considerarlo falto de credibilidad y una especie de exoneración al presidente, su esposa y el Secretario de Hacienda.

En tanto, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que el informe presentado por Virgilio Andrade es “una tomadura de pelo”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO