crudo-baratoRedacción- 2015-08-2708:44:56

Debido la baja de ingresos petroleros, el recorte presupuestario para el año 2016 podría ser de 400 mil millones de pesos, estimó el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, integrado por diversas organizaciones especialistas en análisis económico y presupuestario.

Durante la presentación de una serie de propuestas para la reestructuración del Presupuesto, el colectivo explicó que el Gobierno federal debe transparentar gastos, ingresos, deuda pública y replantear los recurso en beneficio de la sociedad y no en rubros donde hay excedentes “desorbitantes”, por lo que desde el 8 de julio las organizaciones entregaron a la SSHCP 42 estrategias a para la próxima estructura programática.

Luego de que en enero pasado la SHCP anunció un recorte de 135 mil millones de pesos para solventar ebl oquete en las finanzas públicas que dejó la baja producción de crudo, los especialistas estimaron que los próximos recortes serán mayores.

Lo anterior, ya que “no se verán los resultados de la Reforma Energética tan pronto y no se va a producir más petróleo el próximo año”, comentó Gabriel Farfán Mares, presidente de Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados.

Continúan las pérdidas

Petróleos Mexicanos en su reporte financiero de julio de este año detalló que la cotización de la mezcla mexicana de exportación acumuló una pérdida de 44.4 por ciento, entre 2014 y lo que va de este año.

Este martes, la mezcla mexicana de exportación terminó con una ganancia de 45 centavos, comparada con el cierre del lunes, al ofertarse en el mercado energético en 34.16 dólares por barril, informó Pemex.

La caída en la Bolsa de China provocó un desplome en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que lo dejó en su nivel más bajo desde el 18 de febrero del 2008.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO