IMG_8889_thumb[1]

Bitácora Política
Por Miguel Angel Cristiani Glez.
31 de agosto de 2015

Posiblemente porque estamos acostumbrados a que el estado de Veracruz desde siempre ha tenido la preferencia de parte de los turistas, que vienen buscando nuestras playas y atractivos culturales, no tenemos muy claro el hecho de que somos una potencia nacional en materia de turismo.

Por ello resultan muy interesantes los datos que proporcionó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en su conferencia a los medios de comunicación en el salón de banderas de palacio de gobierno, en donde convocó muy tempranito, a las 7 de la mañana de este lunes, para dar un panorama de lo que significa y representa en la actualidad el turismo para Veracruz y los veracruzanos.

Ahí dijo que el turismo en su gobierno “se ha transformado, no sólo en una de nuestras mejores expresiones de identidad, amistad y esparcimiento y cultura, sino en un pilar del desarrollo y crecimiento económico”.

A continuación dio a conocer algunas cifras, los llamados datos duros, que respaldan su optimismo en la materia: En Veracruz, el turismo es el sector que registró mayor crecimiento en 2014. De acuerdo con cifras del INEGI, creció en un 5.7 % con relación al año anterior.

Los analistas coinciden en que será el turismo una de las actividades económicas que experimente un mayor crecimiento a nivel mundial.

Hoy podemos afirmar que Veracruz es uno de los estados líderes y con mayor potencial del país.

Somos el segundo lugar en turismo nacional; el tercero en infraestructura.

Cada año 9 millones de turistas nos visitan. La ocupación hotelera es cercana al 70% en promedio anualmente. No sólo superamos la meta trazada al inicio de mi gobierno, sino que en periodos vacacionales mantenemos un promedio de 87% y en algunos sitios alcanzamos cifras cercanas al 100%.

La derrama económica que deja el turismo es superior a los 14 mil millones de pesos, casi el 4% de la participación nacional y 1.7% del PIB estatal.

Más de 217 mil personas trabajan directamente para este sector, lo que representa el 6.2% nacional. Es un sector que emplea además un alto número de mujeres, 45%. Esto es 7% superior a la media nacional.

Nuestra gastronomía ocupa un lugar muy relevante para atraer turismo. Somos el segundo lugar nacional en número de restaurantes, con casi 4500, lo que representa el 13.5 % del total del país.

Nuestra infraestructura hotelera ha crecido como nunca. En la presente Administración se han abierto 54 establecimientos de hospedaje, que suman un total de 1,414. Ello nos coloca en el 2º lugar a nivel nacional y 4º por número de habitaciones, con casi 41 mil.

Tan sólo este año, abrieron ya cuatro nuevos hoteles en Tuxpan, Veracruz y Xalapa, con 1,130 empleos directos y 705 empleos indirectos.

Este año, durante el periodo vacacional de Semana Santa, 600 mil turistas ocuparon el 80% de las habitaciones disponibles y generaron una derrama económica de 1,200 millones de pesos.

En verano, la derrama aproximada fue de 1,800 millones de pesos, una ocupación hotelera promedio de 91% y la visita de más de 1.1 millones de turistas en el Estado.

Seguimos mejorando la conectividad de Veracruz. Gran parte de los visitantes, llegan a nuestro territorio por vía aérea.

De 2010 a 2014 se incrementó en un 38% el transporte de pasajeros en el aeropuerto Internacional de Veracruz, trasladando el año anterior un total de 1,150,000 pasajeros.

En lo que va del año, aumentó un 12% respecto al mismo periodo de 2014. Actualmente se cuenta con 7 aerolíneas, que viajan a 12 destinos, con un promedio de 29 vuelos diarios tan sólo en el aeropuerto de Veracruz.

Aeropuertos como los de Minatitlán, Xalapa y Poza Rica registraron también cifras récord. Casi 400 mil turistas durante 2014.

Se han establecido redes para la promoción y llegada a nuestro estado desde diversos puntos de la República.

Hoy, gracias a esta nueva vía de comunicación, las playas de Tuxpan, Tecolutla y Costa Esmeralda, se colocan entre las más visitadas.

Veracruz, Boca del Río y Chachalacas siguen siendo las favoritas para descansar y divertirse, junto con Los Tuxtlas y Coatzacoalcos.

El turismo y la industria audiovisual, también posicionan a Veracruz como uno de los principales estados receptores de visitantes. Este año, 14 producciones con locaciones en 13 municipios, generaron una derrama económica de poco más de 8.9 millones de pesos.

Con 810 millones de pesos de derrama económica, uno de los segmentos de mayor crecimiento y que ya distingue a Veracruz es el Turismo de Reuniones.

Actualmente, el 35% de la actividad turística de Veracruz corresponde a este rubro y gracias a ello, más de 74 mil personas celebran reuniones de negocios en algún punto de nuestra entidad.

Así las cosas, en materia de turismo, somos una potencia nacional, como diría Ripley….aunque usted, no lo crea.

Contacto:

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx