Sefiplan 1
Ariadna García

Xalapa- 2015-09-1411:53:59-

Maestros de la ciudad y zonas aledañas, se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago de los adeudos que mantienen con ellos correspondientes a carrera magisterial, bonos de negociación y rezonificación.

Lamberto Maldonado Olivares uno de los maestros afectados aseveró que se les debe el RZ, desde enero y han pasado siete meses y siguen en espera de que se les cumpla.

\”Ya pasó casi un año, se va a juntar con el próximo RZ de diciembre y se van a juntar 2 años\”.

Agregó que el adeudo de carrera magisterial es en la etapa 22 y 23, el cual debió haberse pagado en el año 2013 y 2014 respectivamente.

Sefiplan 2

Otro de los pagos que se deben es el retroactivo del 1 de enero, el bono de la Negociación Nacional Única, bono de Imagen, los cuales ya se hicieron a los maestros pertenecientes a la federación, mientras que los estatales siguen a la espera.

Así, estimo que se trata de 150 mil maestros a quienes les deben dichos pagos y están a la espera de la atención del gobierno.

\”Cuando falta un maestro se le acusa de que esta violentando los derechos de los alumnos, y violentando los derechos de los niños a la educación. Ellos, con el poder que tienen, nos dan dos días y los niños donde quedan. Si ellos están cuestionándonos y criticándonos que si faltamos, estamos violentando el derecho a la educación de los niños. O sea, el maestro no lo puede hacer pero ellos sí pueden violar los derechos\”.

Sefiplan 3

Subrayó que la calidad educativa no solo se mide en la evaluación a los maestros, sino que también se refiere a la infraestructura y al pago a tiempo a los docentes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Fotos compartidas por Oswualdo Antonio González y Luis Gerardo Martínez.