HeladioCastro/Veracruz- 2015-09-0108:31:32

La Cámara de Diputados recibirá hoy el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en un momento en que para el Partido Revolucionario Institucional sólo hace falta “consolidar” las reformas de los dos primeros años de administración

Sin embargo, en evaluación del Partido Acción Nacional, se requieren cambios en materia fiscal y sobre todo de la política social, que resultó “en un fracaso y sólo sirvió para saciar el apetito electoral” priísta.

Más rechazado que aplaudido

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido de claroscuros, con más oscuros que claros y una interminable sucesión de descensos.

Rodeado de la polémica desde antes de ser oficialmente el candidato a la presidencia de la república, tuvo en el gobierno del Estado de México el trampolín hacia Los Pinos.

Más que “bueno” y “malo”, han sido los tropiezos los que han caracterizado a su gobierno, desde el tránsito de su vida personal al aspecto público, hasta el fantasma de la corrupción y las reformas con las que algunos han querido equipararlo con Juárez.

Evaluar el trabajo de un Presidente de la República a la mitad del camino resulta necesariamente subjetivo. Todos los políticos, pertenezcan al partido que sea, tienen seguidores incondicionales, ciudadanos neutrales que no están ni a favor ni en contra, y antagonistas radicales.

Para los admiradores, todo lo que ha hecho Peña Nieto es un éxito; los neutrales pueden dividir las acciones del Gobierno en buenas, regulares o malas, dependiendo de sus resultados, y para los antagonistas a ultranza, todo lo que ha hecho Peña Nieto está mal.

El discurso del “México en paz” y la ausencia de una estrategia pública e integral de combate al narcotráfico y el crimen organizado en la administración de Enrique Peña Nieto han redundado en un incremento de asesinatos producto de la violencia y la inseguridad en el país.

Hasta alcanzar, en los primeros 32 meses del regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, la cifra de 57 mil 410 homicidios dolosos.

Si comparamos este número con los primeros 32 meses del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, o con los tres últimos años del gobierno panista, la cifra de Peña supera el pasado inseguro.

El Secretariado Ejecutivo reportó 33 mil 347 averiguaciones previas por homicidio doloso entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2009, es decir, en los primeros 32 meses del calderonato; mientras tanto, la misma institución registró 47 mil 988 averiguaciones previas y víctimas por homicidio doloso del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015, también en los primeros 32 meses del actual sexenio.

Al llegar ambos mandatarios a su Tercer Informe de Gobierno, oficialmente Peña superó a Calderón con 14 mil 641 asesinatos intencionales.

Siguen a la alza

Asimismo, mientras en el sexenio de Felipe Calderón, Zeta documentó 83 mil 191 ejecuciones, Enrique Peña Nieto llegó a 57 mil 410 sólo en 32 meses; es decir, de mantenerse el promedio de mil 794 asesinatos mensuales, el mandato peñista registrará alrededor de 130 mil asesinatos intencionales.

Pero si comparamos los primeros tres años de administración de Peña, con los últimos tres de Calderón, considerando que la inseguridad arreció al final del sexenio pasado, la actual administración priista tampoco sale bien parada.

De 2010 a octubre de 2012, el último trienio de Felipe Calderón Hinojosa, se contabilizaron 61 mil 775 asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Si se considera el promedio de mil 800 homicidios dolosos por mes, para octubre de 2015, la cifra en el gobierno de Peña habrá alcanzado la cifra de 62 mil 810 ejecutados, y para diciembre se situaría en 66 mil, sobrepasando en cualquiera de los dos escenarios, lo acontecido en el último trienio de su antecesor.

***ENTÉRATE***

Comparando las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 32 meses de gobierno, al llegar el Tercer Informe de Gobierno de ambas administraciones, el sexenio de Enrique Peña Nieto supera a la gestión de Felipe Calderón.

EJECUCIONES

2013: 23 mil 928

2014 20 mil 276

2015 10 mil 881

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO