jdo5Redacción- 2015-09-1509:22:36

En el Proyecto del PEF 2016, las aportaciones (recursos etiquetados para servicios como educación y salud) se desglosan por estados y se detalla que en las 13 entidades donde habrá elecciones el año entrante para gobernador, diputados y presidentes municipales, se recibirán recursos por 243 mil 498 millones de pesos, que representan 39.5 por ciento de las aportaciones totales.

Los estados que tendrán elecciones en 2016 son Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Puebla y Veracruz, donde se votará por nuevo gobernador y diputados. En Baja California se elegirán diputados locales y alcaldes.

De acuerdo a lo publicado por El Financiero, en estos estados, dichos recursos crecieron 2.6 por ciento en promedio, mientras que en todos los estados del país lo hicieron en 1.2 por ciento en promedio.

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, explicó que para las transferencias de estados las fórmulas contemplan aspectos como la población, el crecimiento económico y la recaudación propia de cada estado.

La especialista descartó que el factor de las elecciones influya y refirió que el tamaño de la población en los estados que tendrán procesos electorales es numeroso.

Sin embargo, Bettinger, consideró que es un factor que sí influye, aunque no sea oficial. “Hay que poner bonita a la novia para el próximo año”, dijo en entrevista.

Pese a un recorte de 221 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, las entidades federativas serán las ganadoras en esa edición, pues recibirán un billón 321 mil millones de pesos, o 5 por ciento más que el billón 256 mil millones de pesos previsto para 2015.

Respecto al gasto total de 4.746 billones de pesos, las entidades tendrán 27 por ciento del pastel.

Por concepto de participaciones los estados captarán 679 mil 350 millones de pesos y por aportaciones 616 mil 523 millones de pesos, es decir que por ambos rubros recibirán 97 mil 386 millones de pesos más que lo aprobado para 2015.

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO