prodeconLaura Morales/ Veracruz- 2015-09-0911:13:19

De enero a agosto la Procuraduría de Protección al Contribuyente recibió 2 mil 410 quejas la mayoría contra el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit.

Luis Fernando Balderas Espinosa, delegado de la dependencia, dijo que también atendieron asuntos de representación legal y 292 acuerdos conclusivos.

La mayoría de las personas llega por concepto de devoluciones, inmovilización de cuentas bancarias, embargos de pensiones y sobre todo por la falta de desbloqueo de cuentas cuando el contribuyente solventa las observaciones o amonestaciones interpuestas por la autoridad.

“Tenemos mayor número de quejas contra esas dependencias porque son las que atienden mayor número de asuntos”.

También detectaron que la autoridad fiscal envío verificaciones a los contribuyentes por la expedición de comprobantes fiscales por lo que es importante que las personas físicas y morales conozcan todas sus obligaciones, sobre todo la de expedir los archivos electrónicos cuando se les requiera.

Puntualizó que se contemplan multas 10 a 12 mil pesos pero si se reincide la autoridad puede clausurar el negocio de forma temporal.

“Si el contribuyente solicita una representación impresa de ese documento se la tiene que entregar en ese momento, que tiene el contribuyente con 24 horas máximo para lograr obtener el certificado del SAT, el famoso timbrado para que entreguen el documento al contribuyente. Es importante que los contribuyentes que tengan alguna duda en la expedición de comprobantes se acerquen con nosotros en la procuraduría, los apoyamos”, señaló.

La Prodecon los puede apoyar con la defensa adecuada en caso de recibir alguna visita de expedición de comprobantes o ya recibieron una multa derivado de dicho concepto.

Recordó que la asesoría es gratuita y puede otorgarse por esta y otras dudas que surjan entre los contribuyentes

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO