Duarte

Rosalinda Morales

Veracruz- 2015-09-1409:11:37- /

Los empresarios veracruzanos no pagan el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, reportan una cantidad menor de la que perciben, eso inhibe al estado de recaudar mayores recursos, se quejó durante su conferencia de prensa de los lunes, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Sin embargo dijo, se ponen de acuerdo con las cámaras para que el área de ingresos los presione.

“Tenemos un problema fundamental que estamos próximos a resolver, que los empresarios no pagan el 2 por ciento al hospedaje, es un tema de evasión que existe en este sentido, muchas veces los pagos en efectivo que se pagan en este tipo de establecimientos, no se reportan, reportan una cantidad muy menor en este sentido. La buena noticia que puedo anticipar es que nos estamos poniendo de acuerdo las cámaras, han venido presionando para que puedan tener una liberación y el área de Ingresos no los estén apretando, haré un anuncio que es muy positivo para este sector habré de darles mi respaldo para fortalecer la industria turística”, destacó en su conferencia de prensa de los lunes.

DEUDA DIARIA DE 3 MIL 550 MILLONES

El pasivo circulante es de 3 mil 550 millones de pesos de deuda diaria, expuso el gobernante, del que deben y por el que se manifiestan proveedores y sectores. Dijo es el recurso que por la propia movilidad con proveedores se va adeudando, sin embargo afirmó “todos los días se paga”.

LES CUESTA PAGAR NÓMINA DE 700 MILLONES DE PESOS A MAESTROS

Sobre los maestros a quienes cada quincena les adeuda algo el gobierno de Veracruz, el Ejecutivo preciso que esto se debe a que antes el sueldo lo pagaban a través del Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB), con recursos federales, 700 millones de pesos mensuales, para 65 mil plazas de maestros, ahora ese recurso lo paga el Fondo Nacional de Educación (FONE) Y el estado con recursos estatales debe pagar la nómina ahora y aunado al 50 por ciento del subsidio que pagan por pensiones, se les complica la situación, citó.

“Antes les pagaba el FAEB pero ese Fondo desapareció y se creó el Fone que es un recurso que eroga el gobierno federal y ahora tenemos que pagar la nómina con nuestros propios recursos, la nómina corresponde a 700 millones de pesos mensuales para 65 mil plazas de maestros estatales, las paga el gobierno estatal, eso sumado al aumento exponencial que han venido teniendo el número de jubilaciones y pensiones que subsidia el gobierno del estado hace que tengamos una situación de complejidad, que hemos venido liquidando mes con mes, pero eso hace que ampliemos el calendario de pago, no es que no estemos pagando, sino que lo hacemos en mayor tiempo”.

Dijo hay mil 800 millones de pesos para educación a través del FONE, pero no los puede usar el estado porque los maneja la federación, antes de ahí pagaban prestaciones a maestros. Ahora lo pagan de su propio presupuesto. Por eso insistió, antes se pagaba con mayor rapidez y ahora se calendariza el pago de prestaciones pero no se deja de pagar.

SÍ VAN PAGANDO DEUDA AL CAMPO,  ASEGURA DUARTE

Sobre la deuda al campo, dijo sí se está aplicando el recurso, aún cuando los campesinos aseguran se adeuda mil 600 millones de pesos de recursos federales (mil millones de presupuesto local y 600 millones del federal), citó que “se les está pagando, luego muchas veces las organizaciones campesinas reclaman recursos para las organizaciones y no para lo que está estipulado, a las organizaciones las hemos atendido, que nos ha permitido consolidarnos como el segundo estado de mayor producción”. Dijo seguirán apoyando al campo.

DEBE REESTRUCTURAR SU DEUDA PARA NO DEBER

Por eso dijo Duarte de Ochoa urge trabajar en materia de la posible reestructuración de la deuda pública del estado dijo siguen en análisis. Este lunes por la tarde sostendría una reunión con la secretaría de Hacienda y Crédito Público y la siguiente semana estarían en condiciones de decir cuándo y para qué tiempo sería la reestructuración.

PUENTE PARA DISFRUTAR FIESTAS PATRIAS NO PARA EVITAR PROTESTAS

Sobre la suspensión de clases, dijo que solo es el Movimiento Popular Magisterial, el que se manifiesta en contra “se manifiestan por todo” dijo. Explicó que se permitió el “puente” para disfrutar las fiestas patrias, no para evitar que se manifiesten maestros por falta de pago.

Atribuyó al Movimiento Popular Magisterial las protestas, dijo que “de todo se manifiestan”, recordó que este gremio es el que ha protestado por Ayotzinapa, por muchas cosas, “y ahora porque querían clases”.

Pidió no politizar la situación, pues dijo solo se dio el puente para disfrutar fiestas. “Este tema se está politizando, es un tema que meramente tiene que ver una oportunidad que tenemos porque la fiesta patria cayó en martes, para que puedan disfrutar los niños de sus fiestas patrias”.

Dijo esto y mientras transcurría su discurso en Sefiplan mantenían un bloqueo organizaciones de maestros, y también en la Normal Veracruzana había molestia por falta de pagos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO