Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-0811:14:59

Algunos funcionarios de gobierno siguen politizando la entrega de útiles que la Secretaría de Educación de Veracruz entregó a legisladores locales para entregar en sus distritos a escuelas rurales o a las más pobres 

El diputado del PAN, Edgar Hugo Fernández, recibió para Córdoba su distrito, el número 16, un total de cinco mil paquetes escolares para repartir, pero cuando llegó a la bodega a recogerlos, el vigilante le comentó que el subsecretario de Finanzas del Estado, Juan Manuel del Castillo, ya se había llevado cuatro mil paquetes, sólo le dejaron mil para repartir. Lo cual molestó al legislador que asegura no le correspondía repartirlos porque lo gestionaron diputados, y además el funcionario estatal lo hace con fines partidistas, porque no lo dio a la gente más necesitada, sino sólo a “su gente”, narró.

Consideró que en estos periodos previos a las elecciones locales de 2016, donde se renueva la gubernatura pero también hay funcionarios estatales que quieren ser diputados locales, “se debe cuidar no desvirtuar algo que puede ser muy bueno, el repartir útiles escolares a los muchachos de muy escasos recursos, hay que hacerlos directamente con ellos en las escuelas”, pidió el legislador del Grupo Legislativo de Acción Nacional.

Dijo le ha tocado ver en campañas electorales el reparto a discreción y en lugares ocultos, a adultos por parte del PRI, de útiles, cuando se dan a los diputados por parte del Gobierno del Estado, por gestión de los mismos legisladores, pero para otorgarse a los alumnos, en estas temporadas de inicios de ciclo escolar y no para guardarse y esperar la época electoral.

Añadió que esperan no se guarden estos útiles para las campañas electorales que dan inicio el próximo año, y no sea recibidos por alumnos ahorita que está iniciando el ciclo escolar.

“Yo tuve una muy mala experiencia con el subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, que a mi nombre llegó a recoger útiles escolares para el distrito 16 y los está repartiendo con su gente”.

Son útiles que da la Secretaría de Educación de Veracruz, eran cinco mil paquetes del distrito 16, y el subsecretario se llevó cuatro mil paquetes y el diputado sólo repartió mil paquetes. La idea de repartir útiles dijo es para que los legisladores se acerquen a las escuelas, al tiempo que ayudan, conocen otras necesidades de los planteles, para los que posteriormente hacen gestión.

Los legisladores locales gestionaron el paquete de útiles consistente en libretas, juego de dados, lápices de colores, plumas, juegos de geometría, son consumibles para entregarlos en escuelas más pobres de sus distritos. Sin embargo, reconoció que tanto legisladores como funcionarios estatales han aprovechado esta situación y a veces los paquetes escolares no llegan a los alumnos más necesitados, sino que se reparten con fines partidistas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO