Rosalinda Morales / -Xalapa- 2015-09-0811:27:24-

El gobierno de Veracruz podría ser sujeto a proceso judicial porque está reteniendo el dinero de las pensiones alimenticias de menores y mujeres divorciadas, que ya descontó a los padres de los niños que reciben pensión por estar sus progenitores separados. Ni siquiera es dinero que otorgue el estado, sino que Sefiplan tiene en su poder el dinero que ya descontó a padres que pagan pensión o a ex esposos y no lo ha depositado al Poder Judicial y niños y sus mamás no han podido recibir sus pensiones alimenticias desde hace un par de meses, alertó el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

“Las mujeres que están separadas y sus niños no les han pagado su pensión de alimentos, porque Finanzas no le ha entregado el recurso al Poder Judicial, donde ellas lo recogen como marca la ley, cuando hay pensión”.

Cabe hacer mención que se recurre al Poder Judicial cuando hay un divorcio y uno de los padres es obligado a pagar una pensión, el estado recoge el dinero del padre que debe pagar la pensión alimenticia, directo de su cuenta bancaria vía descuento de nómina y lo traspasa al Poder Judicial. Sólo es Sefiplan un intermediario para que se pague la pensión, no es dinero del estado, por lo tanto no le corresponde retenerlo.

Cuestionó entonces Joaquín Guzmán: “qué culpa tienen las madres de familia, y con qué van a darle de comer a sus hijos, porque es dinero que ya pagaron los papás. Si es importante que se vaya resolviendo el problema financiero que no vaya cayendo al abismo”.

A año y tres meses que termine la administración teme el diputado “que queden debiendo no van a poder pagar de inicio los 44 mil millones de pesos de deuda reconocida. Y menos lo demás que deben, que no han podido pagar a proveedores en dos años, menos en un año”, observó. Encima ahora les retiene su dinero de alimento a niños y mujeres solas.

DAR PRIORIDAD A SALUD

El diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés pidió también al Sector Salud mantener el stock en medicamentos y material de curación en los hospitales y clínicas del Sector Salud, y no dar prioridad a otros gastos.

“Porque el responsable directo es el médico o la enfermera, porque cómo van a atender al paciente, a veces le dicen al paciente: ves y cómpralos. Hay un gran desorden administrativo, en todas las dependencias, pero que falte en salud, es grave”, señaló.

Dijo que hay que ver lo que pasa en el Sector Salud de Veracruz, ya que para no pagar otras áreas el gobernador Javier Duarte dice que está dando prioridad a tres áreas: Salud, Educación y Seguridad. Y la realidad observó el legislador, es que en salud no hay medicamentos, no hay insumos, en educación los maestros salen a manifestarse que no les pagan y en seguridad, sigue la ola violenta de asaltos o policías que son despedidos sin su pago.

“Por qué finanzas no está entregando lo que le corresponde, dando los recursos a los municipios, a la secretaría, porque el presupuesto es nada más para poderlo entregar no para usarlo en otras cosas, para municipios ya viene etiquetado, tienen fecha para entregas, hay cuentas productivas donde tienen que pagar intereses, si se retrasan, quien va a pagar esos intereses”, cuestionó.

Lamentó que las finanzas en Veracruz están mal y no lo quiere reconocer el gobierno del estado. “Hay una mala administración del recurso y a lo mejor ya lo tienen comprometido, pero no sé con quién, porque le deben a los empresarios, a los músicos, a los maestros, a los campesinos, a todos, se ve la realidad del estado donde la gente está diciendo que le paguen lo que les deben desde hace dos años. Cómo les van a pagar lo de hace dos años si los presupuestos son anuales”.

Es delito de omisión en el que cae el secretario de Finanzas porque le toca repartir el recurso que les llega, y no dice cuál es el problema que está pasando en Veracruz. Esperan que el estado no caiga en crisis total y al rato no tenga para pagar ni laudos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO