Ernesto
Leticia Rosado

Xalapa- 2015-09-3017:15:45-

Tras la homologación del salario mínimo aunado al incremento a 3 por ciento al impuesto sobre la nómina, se prevé el despido de personal en las empresas veracruzanas, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Xalapa (CANACO), Ernesto Pérez Astorga.

En entrevista al concluir la guardia de honor que integrantes de la Canaco realizaron la mañana de este miércoles en el monumento a Miguel Hidalgo en el Parque de Los Berros, el empresario xalapeño mencionó que será muy difícil solventar estos pagos.

Lamentó que durante las campañas electorales se prometía un gobierno austero, sin embargo esto nunca sucedió y es ahora a poco más de un año de que concluya la administración estatal que empiezan a hacer los ajustes para poder solventar los pasivos que se tienen.

\”En las campañas se habló de un gobierno austero y que desgraciadamente esto vino a suceder años después, y que si se le suma el aumento de los impuestos a quienes más pega es a los empresarios\”, expresó.

Pérez Astorga acusó que la decisión de imponer nuevos gravámenes afecta directamente a quienes se encuentran cautivos ante las autoridades fiscales.

Mencionó que esto se debió implementar desde hace mucho tiempo y no ahora: \”Queremos austeridad y aparte queremos aumentar los impuestos\”.

Afirmó que estas iniciativas de gobierno no incentivan la economía, ni el crecimiento. Lo único que hace es incentivar la informalidad, ya que los empresarios correrán con empresas outsourcing.

\”Consideramos que en este momento y por la situación que está pasando el comercio y el consumo en general en las empresas, no es conveniente este aumento\”, insistió.

Destacó que el lunes sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin, así como con el de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa para tratar este tema, quien les explico el motivo del incremento.

Sin embargo, señaló que las autoridades deben entender que se ha tenido cinco años complejos en el estado, donde las inversiones han llegado, pero no ha sido una derrama generalizada en toda la entidad.

El empresario mencionó que la capital del estado se encuentra: “estancada, deprimida y con recursos mínimos”, después de este negro panorama que vislumbran los empresarios del estado, Pérez Astorga manifestó que al momento han registrado una baja histórica en ventas de un 20 por ciento durante el mes de septiembre.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO