Veracruz-sexto-lugar-en-cáncer-infantilLeticia Rosado/ Xalapa- 2015-09-2116:47:59

Los casos de pacientes con cáncer se siguen incrementando y el medicamento y la ayuda nunca son suficientes, reconocieron integrantes de la asociación Apoyo Veracruzano a Enfermos de Cáncer, A.C, (Avecan), quienes tan sólo este año llevan atendiendo a casi un millar de personas.

En entrevista Julio César Ramírez Cisneros presidente de la Mesa directiva de Avecan, dijo que es frecuente que la organización apoye a enfermos de cáncer, quienes ante la falta de medicamentos por parte del Sector Salud del estado, acuden con ellos para poder surtir la receta.

“Si nos llega con una receta que no hay cierto medicamento y nosotros lo tenemos se lo otorgamos. Si bien no están común definitivamente está sucediendo”, reconoció.

Mesurado dijo desconocer si existe una problemática dentro del Sector Salud en la entidad veracruzana, al referir que este apoyo lo hacen sin fines de lucro y a manera de apoyo a los pacientes con cáncer.

Destacó que Avecan, lleva a cabo ayuda con la entrega de medicamentos, estudios, albergue y hasta medios de transporte a los enfermos de cáncer, quienes son atendidos en el Centro de Cancerología ubicado en esta capital.

Por su parte Dorita Martínez de Ríos, quien es sobreviviente de esta enfermedad detalló que en las mujeres sigue siendo el padecimiento principal el cáncer de mama le sigue el cervicouterino, en tanto en el varón cáncer de próstata, testicular y en niños y jóvenes es la leucemia.

Las edades son variables entre cada paciente, puede presentarse en niños de cuatro hasta 12 años de edad y adultos de 20 hasta 60 años.

Mencionó que en el 2014 el total de personas atendidas por Avecan fue de mil 686, en varios rubros como medicamentos estudios, albergue y pasajes. En lo que va de enero de 2015 a la fecha de, se han apoyado con medicamento a 366 personas, en estudios a más de 100, en albergue 365, en apoyo en pasajes 61.

“En total más de 900 personas son atendidas en ‘la casita’, el incremento ha sido considerable y no nos damos abasto para atender a los pacientes”, afirmó.

La mañana de este lunes la asociación en coordinación con una universidad privada dieron a conocer la tercera edición de “Lotería Mexicana” Avecan 2015, misma que se realizará el 29 de septiembre en el gimnasio de dicha escuela privada.

Se espera la participación de, al menos 300 personas; el boleto para participar en la lotería es de 130 pesos, lo que incluye 25 jugadas sencillas.

El objetivo de los recursos que se logren reunir es para seguir apoyando a las personas enfermas de cáncer, mismo que ha avanzado en las últimas fechas.

“Los recursos que se obtengan son para apoyar a Avecan en su labor y a cuidar a los enfermos sobrevivientes de cáncer y a sus familias”, dijo el presidente de Avecan.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO