Túnel

Laura Morales

Veracruz- 2015-09-1710:47:02-

Antes de pensar en nuevas obras las autoridades estatales deben terminar los trabajos inconclusos, señaló Félix Grajales Montiel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz.

La preocupación que mantienen los sectores productivos de la región es abatir el rezago de obras anunciadas por lo que debe darse prioridad a los puentes, caminos e infraestructura en general que sigue detenida por falta de recursos antes de pensar en nuevos proyectos que podrían tener un destino similar.

\”Necesitamos concluir las obras que llevan años en desarrollo y por falta de dinero están inconclusas. Está el puente Paso del Toro a San Julián, tienen 12 años. El kilómetro 13.5 que resolvería la congestión que existe en la vialidad de cabeza Olmeca a Tamsa no tiene fecha para terminar se en la parte cercana a Maseca\”.

Dijo que el INEGI en su análisis 2015 marcó un descenso de 35 por ciento en la producción en Veracruz debido a la carencia programas de obras y el próximo año podría agudizar la crisis del ramo de la construcción.

Recordó que sólo se habían anunciado ajustes al gasto corriente pero finalmente se sentido una reducción en la creación de infraestructura.

\”Recordemos que en 2014 se anunció el recorte, inició en el 2015 y se dijo que sería el gasto corriente y no de inversión pero los síntomas indican que en gasto corriente la disminución fue mínima, disminuyeron la parte de inversión. Ahora si le sumamos recorte de 2016 derivado de diversos factores no vemos por donde podría mejorar. Tendremos que hacer negocios propios\”.

La ocupación se mantiene por la obra privada, también por el rubro de la vivienda y la obra que realizan los ayuntamientos.
Grajales Montiel insistió en que antes de anunciar nuevos proyectos deben concluirse los que siguen en proceso.

\”El retorno de la carretera a Cardel donde dan vuelta los habitantes de Río Medio sigue siendo un paso improvisado. No podemos terminar obras y estamos pensando en trabajos millonarios. Ojalá se hagan pero primero deberían resolverse las obras inconclusas. Cada región tiene su particularidad y no se han concluido por falta de dinero\”.

Por otro lado comentó que el puente escénico que se contempla para el acceso de Boca del Río y Alvarado resolverá los problemas de movilidad en la zona, sin embargo, falta realizar el proyecto ejecutivo y conseguir recursos.

Finalmente dijo que no falta con anunciar altos presupuestos o grandes obras sino se da oportunidad a empresarios locales de desarrollar los trabajos.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO