Lorenzo

Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-09-2912:47:53-

De 14 denuncias penales que interpuso el Órgano de Fiscalización (Orfis) de la Cuenta Pública 2013, que representan daño patrimonial por 390 millones 185 mil 399 pesos, sólo se han recuperado 29 millones 185 mil 152 pesos, es decir, no se han recuperado poco más de 360 millones de pesos, esto lo dio a conocer en su informe de labores el Auditor General del Orfis.

De la Cuenta Pública 2014, realiza el ORFIS 3 mil auditorías en estos momentos, 27 de ellas son coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación. Y se lleva un avance del 60 por ciento en las Auditorías de carácter financiero de esta cuenta del año 2014.

En cuanto a la Cuenta Pública 2013, detalló “se realizan 74 seguimientos de la cuenta pública 2013, haciendo un total de mil 77 procedimientos de revisión, en este año 2015”.

Rememoró que con fecha 30 de diciembre de 2014, se realizó la entrega del Informe del Resultado de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2013 a la Comisión Permanente de Vigilancia.

Como resultado de estas revisiones, se emitieron 5 mil 97 recomendaciones y se detectaron 4 mil 625 observaciones, de las cuales, 537 eran de presunto daño patrimonial; que correspondieron a 70 Ayuntamientos, 2 Entidades Paramunicipales, una Dependencia y un Fideicomiso público.

Lo que dio inicio a la Determinación de Responsabilidades y Sanciones, en contra de 464 servidores y ex servidores públicos de 74 Entes Fiscalizables.

LAS 14 DENUNCIAS PENALES ANTE LA FGE
Concluida esta fase, se notificaron las sanciones a “24 Entes Fiscalizables” que no solventaron el daño patrimonial determinado. Entre estos, el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, con daño de más de 225 millones de pesos, así como ayuntamientos y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Resaltó Lorenzo Portilla que servidores y ex servidores públicos de 3 entes municipales, Lerdo de Tejada, Pajapan y Tlacojalpan, optaron el año pasado por interponer el Juicio de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Lo que derivó en que el Órgano interpusiera 14 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, que representaron un daño patrimonial de 390 millones 185 mil 399 pesos, a la cuenta pública 2013.

“Como parte de éste proceso, se determinaron reintegros (lograron recuperar) por 29 millones 402 mil 152 pesos”. Es decir, falta reintegrar a los municipios y dependencias donde hubo daño patrimonial, poco más de 360 millones de pesos.

En relación a las recomendaciones y observaciones de carácter administrativo, dijo “éstas fueron hechas del conocimiento de los Contralores Internos de los Entes Fiscalizables, a efecto de que realizaran el seguimiento correspondiente”.

Además, se les facilitaron los formatos necesarios para desahogar los Procedimientos Disciplinarios Administrativos.

EN 104 MUNICIPIOS AUN HAY PENDIENTES OBSERVACIONES QUE AUN NO SE HAN ATENDIDO

Resaltó el auditor en su informe que se debe de notar, que el ORFIS, realiza el seguimiento de estas observaciones administrativas para conocer el estado que guardan, en este sentido, se nos han notificado 487 procedimientos incoados y medidas disciplinarias aplicadas por las Contralorías Internas, en razón de las observaciones y recomendaciones no atendidas.
Cuenta Pública 2014 en 104 municipios.

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2014

Respecto a los trabajos que el ORFIS realiza, para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, Lorenzo Portilla informó que a la fecha, se tiene un avance “del 60 por ciento en las Auditorías de carácter financiero, mientras que en las auditorías técnicas a la obra pública, se registra un avance del 85 por ciento en municipios, y 50 por ciento en Entes Estatales”.

Al día de hoy, se ha notificado el 86 por ciento de los pliegos de observaciones, otorgándose 20 días hábiles, a los entes fiscalizables, para su solventación.

Al término de éstos, se comenzará la integración del Informe del Resultado, que será entregado a más tardar en la segunda quincena del mes de diciembre, al Honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia.

El ORFIS realiza mil 3 auditorías al ejercicio 2014; 27 de ellas coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, destacó el Auditor General.

Narró que el pasado 12 de junio la Comisión Permanente de Vigilancia entregó al ORFIS la documentación relativa a la Cuenta Pública del ejercicio 2014 de los 3 poderes públicos, los Ayuntamientos y sus Entidades Paramunicipales, así como la de los organismos autónomos.

“Con ello dimos inicio a la Fase de Comprobación de la Cuenta Pública 2014 de 345 Entes Fiscalizables, estamos verificando que hayan cumplido con las disposiciones de observancia general relativas a su gestión financiera, y que los recursos públicos que se les asignaron, hayan sido utilizados para el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus planes y programas de gobierno”.

DEUDA PÚBLICA

El auditor general del Orfis reveló que el pasado 24 de agosto, el Orfis entregó a la Comisión Permanente de Vigilancia, el Informe de la Auditoría realizada al Conjunto de Obligaciones Garantizadas del Sector Público del Gobierno del Estado y Municipios.

El ORFIS dictaminó que, al 27 de mayo de 2015, el monto de obligaciones a cargo del Gobierno del Estado, reportado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, asciende a la cantidad de 44 mil 470.8 millones de pesos, mientras que en el caso de los gobiernos municipales corresponde un monto de 3 mil 855.8 millones de pesos.

Los importes que contiene el informe, reflejan -dijo- razonablemente todas y cada una de las operaciones crediticias con garantía que han sido contratadas por el Gobierno del Estado y los Municipios a la fecha del corte.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO