trailers
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-09-2716:01:46-

“Todos los días asaltan en Veracruz a los traileros en Cardel a Perote y en Córdoba a Orizaba”, se llevan toda la mercancía o en varios casos la unidad, expuso el secretario general del sindicato de Operadores Traileros del Estado de Veracruz adherido a la CTM, Juan Ciro Durán Mendoza. Aglutina este sindicato a 500 empleados sólo de Xalapa y trabajan para diferentes empresas en el estado.

La zona de Cardel al Valle de Perote y la zona de Rinconada a Xalapa, así como la de Orizaba-Córdoba son las de mayores asaltos a tráileres en el estado.

“Todos lo tenemos, todos los días tenemos los problemas de robos de tres camionetas de tres toneladas, de dos ejes torton, de tres ejes, mercancías, el número uno que tenemos es Cardel, al Valle de Perote, hasta Zacatepec, todas las semanas no hay noche que no se robe ni un carro”, narró el dirigente de los traileros.

El punto es de Cardel a Perote el más peligroso, la circulación que va en la carretera 140 que comprende “Rinconada-Xalapa-Perote, es la carretera que tenemos como punto negro por asaltos constantes”, dijo el líder de los traileros.

Dijo no hay un estimado en cifras de las pérdidas, porque “las mercancías varían así se pueden robar un Torton un camioncito lleno de pollos, que tiene un nivel de costo, o un contenedor lleno de mercancía cuyo valor varía. Las pérdidas son cuantiosas, se nos embrolla mucho, porque cuando lo encuentran, se lo llevan al corralón los días que esté parado no trabajamos y se pierde mucho, se tarda hasta diez días, dando margen que el ratero vuele con la mercancía”.

-¿Cómo operan?

-Ahí está el detalle, hay veces que nos encontramos un auto con luces (torretas) como las de la Policía Federal de Caminos (PFP), blanco o azul, con los códigos blancos y azules y nos paran. Y nos confundimos, porque se paran detrás de nosotros. Los federales están enterados, a cada rato pasan el informe, pero no pasan los de los puntos exactos donde son los asaltos, pero sí ha habido aseguramientos, pero la delincuencia sigue.

Aparte de Cardel hay “otra zona pesada que es Orizaba-Córdoba, lo que es Cuitláhuac”. Sin embargo el enfrentamiento de bandas criminales no les ha afectado, sólo el robo de unidades o de mercancía y asaltos, son lo que enfrentan a diario y que la PFP no se da abasto para cuidar las carreteras del estado, puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO