Chikungunya-11Veracruz- 2015-09-0109:10:36

En el estado de Veracruz hay casi mil 300 casos de dengue y 578 de chikungunya, reconoció el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso en el arranque de la segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y el Chikungunya 2015.

Resaltó que el mosco puede tener los dos virus, siendo uno de ellos el que penetrará a la persona que pique, no se sabe exactamente cual, sin embargo consideró que el chikungunya llegó para quedarse y la tendencia es que en un futuro vayan paralelas las cifras de estas dos enfermedades.

Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Rodríguez Clara son los municipios en donde se concentran el mayor número de enfermos de estos dos padecimientos transmitidos por el mosco.

Benítez Obeso aseguró que hasta la fecha no se registran muertes por el chikungunya, a diferencia del dengue hemorrágico, el cual ha cobrado vidas.
Sin embargo el índice de mortalidad en estos

casos ha disminuido un 30 por ciento, en comparación con el año pasado, destacó el funcionario.
Evitan contagios en infantes
La Jornada Nacional concluirá el próximo 4 de septiembre, siendo 11 jurisdicciones sanitarias en el Estado las que participan.

Benítez Obeso señaló que se hace mayor énfasis en las escuelas, donde recientemente iniciaron clases, para evitar contagios entre la población infantil y en donde la estrategia “Juanitos cazadores de larvas” ha tenido gran éxito.

El funcionario estatal dijo que con esta campaña se busca la participación de más niños como Raúl Castañeda Arriaga, quien es el vocero de los niños “Juanitos caza larvas” y quien pidió el apoyo de todos para evitar que el mosco siga provocando enfermedades entre la población.

En esta jornada que se realiza a nivel nacional, también se contará con la colaboración de más de mil 200 trabajadores de vectores, quienes harán su mayor esfuerzo para llegar a las viviendas, edificios públicos y sitios de mayor concentración poblacional, aseveró el secretario de Salud.

Promueven acciones para eliminar criaderos

Durante la ceremonia inaugural de la campaña nacional contra el dengue y el chikungunya, se reconoció el esfuerzo de algunos establecimientos que recibieron la certificación como entornos libres de criaderos.

Entre ellos destacaron el Hospital de Alta Especialidad del ISSTE Salvador Díaz Mirón, el Centro de Salud Anastasio Iturbide, el Hotel Novo Mar y la escuela primaria Manuel Caldelas García.

El alcalde del puerto de Veracruz, Ramón Poo, agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado en el combate al mosco transmisor del dengue y chikungunya.

El munícipe dijo que la salud es uno de los principales factores para una mejor calidad de vida, por lo que está comprometido al 100 por ciento en promover acciones para garantizar que los veracruzanos cuenten con un entorno limpio y saludable.

Poo Gil destacó que el principal esfuerzo de este trabajo en conjunto con educación, sector salud, municipio e iniciativa privada es que la sociedad en general vea reducida al máximo la presencia del agente transmisor a través de la eliminación de criaderos.

Buscan que todos participen
El alcalde porteño aseveró que aunque el primer paso es eliminar los criaderos en todos los planteles escolares, la meta real es acabar con ellos en todo el entorno, objetivo que se puede lograr con la participación de todos.

Destacó que de esta forma inicia la campaña que encabeza a nivel nacional el presidente Enrique Peña Nieto y que en el estado tiene eco y resultados gracias al impulso del gobernador, Javier Duarte, sumándose él como aliado para acabar de una vez por todas con los criaderos de este mosquito, que tanto ha afectado a la sociedad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO