Gabriela Lira/ Sofia Dorantes/Orizaba- 2015-09-2208:29:51

Un total de 30 casos sospechosos de dengue y chikungunya han sido canalizados por la Clínica-Hospital del ISSSTE al laboratorio a fin de que se confirmen o descarten esos padecimientos, indicó Felipe Pérez Ramírez, director de la Clínica Hospital del ISSSTE.

“Tenemos a la fecha algunos casos detectados que reúnen los criterios para ser considerados sospechosos, pero de éstos, conforme a la normatividad institucional vigente, se hace la toma de muestra, pero éstas no se analizan aquí, sino que se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública”, mencionó.

Pérez Ramírez insistió en que del total de casos, algunos son sospechosos, como los 30 que se han enviado a laboratorio, pero hay otros veinte que en su momento ya se analizaron y fueron negativos, por lo que a la fecha no se tiene ningún caso confirmado de esos padecimientos.

El director de la clínica-hospital del ISSSTE apuntó que como parte del sector salud, también cuentan con un área preventiva encabezada por un epidemiólogo, en donde se trabaja con medidas preventivas, ya que es algo en lo que no pueden bajar la guardia, pues en la región de Córdoba se tienen varios casos confirmados.

“A nivel de salas de espera se trabaja con información para la prevención y son acciones que se dan de manera permanente”, apuntó.
Pérez Ramírez refirió que padecimientos de las vías respiratorias altas o un refriado común, por sus síntomas, se consideran casos sospechosos, por lo que conforme al protocolo se toman las muestras correspondientes.

Recalcó que no todos los casos en donde hay la sintomatología derivan en un caso confirmado de dengue o chikungunya, por lo que ante la duda es mejor que se haga el estudio para evitar riesgos para la salud de la población.

Cabe recordar que entre los síntomas del dengue y la chikungunya están la fiebre que no cede, dolor de cabeza intenso y dolor retrocular y muscular o de articulaciones.

130 casos de Chikungunya en colonia de Córdoba

Al haber más de 130 habitantes de la colonia Margarita Morán que se han contagiado de fiebre Chikungunya, entre ellos 40 niños, por picadura del mosquito transmisor, el Movimiento Antorchista se manifestó en la Jurisdicción Sanitaria número seis, para demandar que acudan a fumigar, pus la petición la hicieron desde hace mes y medio y no han tenido respuesta.

Ñiños, adultos y senectos presentan secuelas del virus, por ese motivo, integrantes del movimiento, liderados por Rocío Zavaleta, acudieron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria seis, para demandar que vayan a fumigar, pues sólo en la colonia Margarita Morán suman 130 casos, faltan por sumar los de otras colonias.

La líder pidió que el Gobierno destiñe más recursos para combatir esa enfermedad que está afectando a la población, pidió que se haga campaña de patio limpio, fumigación y dar medicamentos, pues sólo les dan paracetamol, porque la enfermedad se ha extendido a toda la ciudad.

Además de manifestarse en la Jurisdicción, también se manifestaron en el Ayuntamiento de Córdoba, en demanda de agua en pipas para colonia Aquiles y lamparas para la Margarita Morán.

Exhortó la líder a que el Ayuntamiento no trabaje a base de presión, pues dijeron que no s necesario desgastar a la gente para que les solucionen sus demandas, pues en días pasados acudieron a hacer la misma petición y no les hicieron caso y este lunes al ver a la agrupación reunida afuera del palacio les solucionaran de inmediato sus peticiones.

Deben trabajar dando soluciones a la población, pues en mes y medio no han tenido agua, pero al estar lloviendo diariamente han juntado agua para abastecerse, además de que cerca de la colonia pasa un arroyo al que las cincuenta familias acuden a lavar.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO