Congreso
Leticia Rosado

Xalapa- 2015-09-2715:44:26-

Para el economista y académico de la Universidad Veracruzana (UV) Hilario Barcelata Chávez, el pretendido impuesto al 3 por ciento a la nómina que quiere aumentar el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, podría generar desempleo, además que es una medida que no llega \”en su mejor momento\”.

En entrevista expuso que este impacto será de manera negativa, además de desincentivar la inversión.

“Nunca nunca será un buen momento incrementar en una situación de crisis económica. Estamos en una recesión, estamos sin crecimiento en el último año y, cuando se suben los impuestos en un momento así, se genera un desincentivo para la inversión, para la contratación de personal y desde luego puede generar en un momento dado desempleo\”, mencionó.

El economista mencionó que de acuerdo con las cifras del Inegi en el último año Veracruz perdió más de 18 mil empleos, por lo que este incremento podría venir a abonar un incremento de desempleo.

Aunque se menciona que este incremento de un punto porcentual servirá para pagar las deudas de la administración estatal, Hilario Barcelata expresó que lo recaudado no les servirá de mucho para el pago de sus deudas.

“El aumento de un punto porcentual, le dará más o menos 800 mdp adicionales, ni mil millones y los adeudos de IPE, UV, contratistas y empresas, excede considerablemente la adición, tampoco van a salir del problema\”, dijo.

Asimismo, respecto a la eliminación del 2% Impuesto al Hospedaje consideró que es una medida que afectará muy poco tanto a las finanzas públicas del gobierno estatal como el impacto en los servicios turísticos, “para el Gobierno del Estado ha representado un monto de recaudación inferior a los cien millones de pesos; tampoco representa un gran atractivo para el turismo, no va a generar las grandes ganancias para el turismo”, dijo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO