pescadores1Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-2811:24:08- 

La pesca veracruzana ha sufrido reducción en su producción del 30 por ciento. De 70 mil toneladas que se producían al año, en este 2015 se bajó a 55 mil toneladas. El norte de Veracruz, en Tuxpan se es deficitario de atún, la zona centro tiene déficit de Robalo, Sierra y Peto, el sur de huachinango, relató el director de Pesca de Sedarpa, Rafael Cruz Hernández.

Expuso que recién salió el estado de Veracruz de la veda del robalo y hay poca producción de esta escama y de todas las especies, permanece en veda el camarón, y “ha descendido de un 20 a 30 por ciento la producción pesquera de Veracruz”.

Las vedas cuidan la reproducción de las especies, cuando son capturadas en temporadas de veda aparte de hacerse de forma ilegal, terminan por desaparecer o mermar en demasía a alguna especie que se esté reproduciendo.

La actividad de pesca está en crisis, de marzo a abril de este año los pescadores no capturaron lo suficiente o en muchos casos nada, por rachas de lluvias y ciclones constantes, narró el funcionario de Pesca. Y se suma la nueva temporada de lluvias que inició, para continuar con un año bajo en producción.

“La producción es baja en todas las especies, están en un procedimiento de escasez y meteremos a programas de Acuacultura a los pescadores para que críen en los viveros camarón y robalo”, comentó Rafael Cruz.

Esta situación encarece el producto, por ejemplo el camarón subió el kilo de 115 pesos como estaba a 150, y el robalo de 70 pesos el kilogramo ahora cuesta 150 pesos, informó.

Citó que es sobre pesca y las redes que atraviesan la Costa del Golfo de México, aun cuando está prohibido hacerlo, lo que ahuyenta a los peces y se van a mar profundo. Se cuenta con apoyo de La Marina y Conapesca pero a pesar de eso hay quien se sale de la franja de pesca legal.

Se surte de escama el estado de Veracruz de estados como Tabasco, y Campeche Veracruz y el Pacífico. “La pesca está en una crisis en la cual el pescador, en la cual no pescaron por mal tiempo, estamos tratando de capacitarlos para que la mayor parte participen en acuacultura rural”.

Apoyará la Dirección de Pesca a pescadores con proyectos de acuacultura para que tengan una alternativa. También han dotado de motores y lancha a los productores pesqueros del estado recientemente. Han entregado este año por parte del gobierno de Veracruz, 52 lanchas de motor a los pescadores para impulsar la actividad y ésta no vaya en detrimento, narró el funcionario Rafael Cruz.

En Veracruz hay 300 permisionarios y 502 cooperativas de pesca, y en los 32 kilómetros de la Costa hay 552 permisos de extracción.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO