12030898_1022051921148866_1345601310_nJesús Ruiz/ Xalapa- 2015-09-2712:57:22

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, anunció la desarticulación de una banda de asalta bancos que operaba en distintos municipios de la entidad.Al menos 14 robos a sucursales bancarias en la entidad veracruzana y dos más en territorio oaxaqueño fueron cometidos por la banda delincuencial.

Mencionó que a través de la Policía Ministerial adscrita en la Región Sur Coatzacoalcos se detuvo a una banda delictiva como probable responsable de diversos robos a bancos ubicados en la zona Veracruz-Boca del Rio y en el sur del estado, incluso llegando a cometer estos ilícitos en Tuxtepec, Oaxaca.

Refirió que los detenidos son José Luis Toala Mandujano, alias “El Negro” o “El Mata Guachos” de 49 años de edad avecindado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

También apresaron a Enoel Fernández Reyes alias “El Chino” o “El Chaparro” de 37 años de edad originario y avecindado en Tuxtepec, Oaxaca, así como Francisco Hernández Reyes alias “La Chinche” de 22 años, con domicilio en Minatitlán y originario de Coatzacoalcos, Veracruz.

Los señalados son probables responsables de los robos ocurridos el 12 de agosto en plaza Refinería de Lázaro Cárdenas y el 19 de agosto en la colonia Nueva Mina, ambos en Minatitlán, Veracruz, según consta en las investigaciones ministeriales 669/0215 y 720/2015.

También se les relaciona a los atracos del 14 de septiembre en Plaza Patio y el 28 de agosto en plaza Las Américas en Coatzacoalcos, por cuyos hechos se iniciaron las investigaciones 646/2015 y 869/2015.
A su vez se les vincula con el robo registrado en Acayucan, Veracruz, el 7 de septiembre con la indagatoria 563/2015. Asimismo los que motivaron las investigaciones ministeriales 928/2015 y 931/215 de Boca del Río, por los robos a dos sucursales bancarias, dichos establecimientos estaban ubicados en el bulevar Miguel Alemán y la calle Canales.

“En sus declaraciones ministeriales reconocen además su participación en 7 ilícitos más; 5 de ellos realizados en las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, dos robos en la ciudad de Veracruz en la zona de Tejería y otros dos en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca”, mencionó Bravo Contreras.

Con su detención se esclarece la investigación ministerial 124/2013 iniciada por el robo de un tracto camión y una retroexcavadora ejecutado el primero de septiembre de 2013 en el tramo Sayula de Alemán, por el cual existía una orden de aprehensión en contra de Enoel Fernández Reyes por delitos patrimoniales en agravio de empresarios cordobeses.
El fiscal general del estado aseveró que su detención derivó de los robos a bancos suscitados en las últimas semanas en la entidad, pues se estableció una estrategia a fin de ubicar el modus operandi de los probables autores de estos graves ilícitos.

“Resultado de la misma se advirtieron diversas coincidencias que robustecieron con la entrevista de los testigos presenciales del momento de la comisión de los delitos.

“Las indagatorias iniciaron con la denuncia interpuesta por el robo a una sucursal bancaria en Plaza Minatitlán presentada el pasado 21 de agosto, desde ese momento los agentes ministeriales se abocaron a realizar tareas de investigación a través de las cámaras de seguridad de los comercios afectados”, apuntó Bravo Contreras.

SIGUE PRÓFUGO EL LÍDER

Aunque esta semana la Policía Ministerial logró detener a tres tipos que habrían participado en diversos robos a bancos en el sur de Veracruz, todavía no ha podido ser desarticulada esta banda, pues el líder aún continua prófugo de la justicia, esto de acuerdo a las declaraciones que hicieron ante las autoridades ministeriales algunos de sus ex integrantes.

En días pasados los agentes ministeriales lograron asestar un golpe a la estructura de esta grupo de delincuentes, tras detener a tres de ellos a bordo de un vehículo con reporte de robo en la colonia Santa Clara de Minatitlán.

Entre los detenidos se encuentra el taxista Jorge Luis Toala Mandujano, conocido en el mundo del hampa como “El Negro, Chaparro o Mata huachos”, quien tenía su domicilio en la colonia Miramar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además capturaron a Enoel Fernández Reyes, apodado el “Chino o Chaparro”, el cual residía en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Y también se logró detener al joven Francisco Hernández Reyes, alias la “Chinche”, quien radicaba en la colonia Insurgentes Norte de Minatitlán.

En el caso de la “Chinche” manifestó en sus declaraciones haber participado con estos presuntos delincuentes, con quienes se sentía protegidos porque siempre andaban armados.

Detalló que participó en ocho robos a sucursales bancarias, dos de ellos en el estado de Oaxaca, tres en Mina, dos en Coatza, y uno en Acayucan.

En el expediente de investigación cito a varios integrantes de esta banda, quien cometió su último atraco el pasado 23 de Septiembre, dando también a conocer que cometieron cuatro robos en el mes de Agosto, y el resto en este mes.

Aunque los demás detenidos también aceptaron participar en los robos a los bancos, en esta ocasión únicamente se les consignó ante las autoridades judiciales por el probable delito de robo especifico en su modalidad de detentación, posesión, custodia y alteración de vehículo robado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO